Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Se evita juicio en crisis estadounidense de opioides

Publicado el Lun, 21/10/2019

NOTIMEX

Washington, 21 Oct.- Tres empresas de distribuci贸n de f谩rmacos y una de producci贸n alcanzaron un acuerdo por 240 millones de d贸lares (mdd), mediante el que se evita el primer juicio en la crisis de opioides que vive Estados Unidos y que a diario mata todav铆a a unas 130 personas.

Dado a conocer este lunes, aunque se alcanz贸 casi a la media noche del domingo, el acuerdo acerca las posturas de dos condados nororientales del estado de Ohio y las distribuidoras AmerisourceBergen, Cardinal Health y McKesson, as铆 como la productora Teva Pharmaceuticals.

Las tres primeras pagar谩n 215 mdd y la cuarta 25 mdd en tratamientos contra la adicci贸n y la sobredosis, lo que las libera de acusaciones. As铆 lo inform贸 Paul Farrell Jr., uno de los fiscales de Ohio que participa en el proceso.

De acuerdo con la demanda, estrategias agresivas de marketing se aplicaron para la venta de medicinas adictivas, al tiempo que se minimizaban los riesgos de su consumo.

Con esas estrategias las compa帽铆as demandadas alimentaron la crisis de adicci贸n a opioides que mat贸 a un cuarto de mill贸n de pacientes en las anteriores dos d茅cadas, y que a diario quita la vida a 130 personas, seg煤n datos de los Centros para el Control y Prevenci贸n de Enfermedades.

Queda pendiente la demanda contra la firma Walgreens, demandada como distribuidora y como productora, report贸 la National Public Radio (NPR).

Antes del acuerdo, alcanzado a las 23:50 horas (3:50 GMT de este lunes), se hab铆a dado otro entre los mismos condados de Cuyahoga y Summit, en Ohio, con cuatro empresas, entre ellas Johnson&Johnson, por un monto total de 66.4 mdd.

El abogado Farrell Jr. dijo que el acuerdo dado a conocer este lunes es un antecedente para las cerca de tres mil demandas consolidadas que lleva adelante una corte federal, en una crisis que se estima cuesta miles de millones de d贸lares y que alimenta el llamado Litigio de la Prescripci贸n Nacional de Opio.

Seg煤n los antecedentes que han dejado situaciones de consolidaci贸n judicial, es muy posible que se alcancen acuerdos como en los casos de Ohio, ya que con ellos las empresas evitan acabar en los tribunales y evaden sentencias de culpabilidad.

Los opioides en Estados Unidos se recetaban s贸lo para enfermos terminales, pero a fines de los a帽os 90 del siglo pasado la industria farmac茅utica, aunque se conoc铆an los riesgos, asegur贸 que pod铆an prescribirse en otras muchas situaciones. 

En contraste, los defensores de las farmac茅uticas afirman que los opioides cuentan con regulaciones estrictas, son monitoreados por funcionarios federales y se venden s贸lo bajo receta m茅dica.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente