Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Prev茅n tres meses m谩s con d茅ficit de lluvias en sur-sureste del pa铆s

Publicado el Mar, 20/08/2019

NOTIMEX

Villahermosa, 20 Ago.- Con la finalizaci贸n del fen贸meno del Ni帽o se espera una recuperaci贸n en las lluvias a partir de diciembre en todo el pa铆s, especialmente en el sureste, que en los pr贸ximos tres meses proyecta un d茅ficit en las precipitaciones, de acuerdo al promedio hist贸rico, report贸 la Comisi贸n Nacional del Agua (Conagua).

El jefe de Meteorolog铆a del organismo en Tabasco, Gerardo Alarc贸n Ferreira, expuso que la franja del Golfo de M茅xico, desde Tamaulipas hasta la Pen铆nsula de Yucat谩n, as铆 como los estados de Chiapas y Oaxaca, est谩n sujetos a experimentar un d茅ficit.

En los 煤ltimos tres a帽os, dijo, se ha registrado un d茅ficit anual en precipitaciones de acuerdo a los registros, pero nunca ha ocurrido por cuatro a帽os consecutivos y este 2019 pinta para igual condici贸n, sobre todo desde la parte Sur de Veracruz hacia el sureste.

鈥淒e no presentarse lluvias importantes en septiembre y octubre, que es donde se espera recuperar ese d茅ficit, ser谩 similar a 2018鈥, mencion贸.

Incluso, abund贸 que esa falta de humedad puede ser causa de la importante baja en los niveles de un cuerpo de agua tan representativo como son las Lagunas de Montebello, en Chiapas.

El martes pasado, coment贸, el fen贸meno del Ni帽o que estaba en desarrollo ya culmin贸 y eso favorecer谩 un repunte en la precipitaci贸n al menos en la regi贸n sur-sureste, por lo cual podr铆a darse un super谩vit de lluvias en los meses de diciembre y enero pr贸ximos.

Hasta el momento, dijo, ha sido baja la presencia de ciclones desde el inicio de la temporada, habi茅ndose pronosticado 19 y van siete en el Pac铆fico, mientras para el Atl谩ntico se prev茅n 14 y apenas se han desarrollado dos.

Destac贸 que la cuenca del Atl谩ntico ha estado apagada en actividad en los 煤ltimos a帽os, algo que deber谩 estudiarse pues si bien se trata de fen贸menos intensos, no dejan de ser parte del ciclo hidrol贸gico que aporta humedad a la zona.

Se espera, abund贸, que a partir de septiembre comiencen a cobrar relevancia estos fen贸menos en la regi贸n, aunado a que comienzan a bajar algunos frentes fr铆os y eso crece la posibilidad de lluvias.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente