Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Prev茅 IMSS iniciar en abril afiliaci贸n de trabajadoras dom茅sticas

Publicado el Vie, 22/02/2019

 Maricela Palacio Garc铆a / NOTIMEX

M茅xico, 22 Feb.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inform贸 que, para finales de marzo o principios de abril, podr铆a arrancar la prueba piloto de afiliaci贸n de las y los trabajadores del hogar.

Se trata de un esquema distinto a la afiliaci贸n voluntaria, en el que los empleados del hogar tendr谩n una cobertura total igual que la de cualquier trabajador de empresas, con derecho al servicio de incapacidad, pensiones, guarder铆as y de velatorios, entre otros.

Actualmente el programa se encuentra en la segunda fase luego de que el 30 de enero pasado, el Consejo T茅cnico de la dependencia aprobara el plan que present贸 el director general, German Mart铆nez C谩zares, para dar cumplimiento a la sentencia de amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN).

En esta etapa se actualizan los sistemas para que el patr贸n o alguna otra persona que apoye a la trabajadora dom茅stica, solicite el tr谩mite y 茅ste aparezca en pantalla de registro. La adecuaci贸n de los mismos puede llevar de cuatro o seis semanas, inform贸 Norma Gabriela L贸pez Casta帽eda, directora de Incorporaci贸n y Recaudaci贸n del IMSS.

鈥淓stamos trabajando muy duro para que salga en los plazos que estamos planeando, hay una gran voluntad del Seguro Social de abrir esta modalidad de aseguramiento y poner las condiciones de igualdad y equidad que corresponden para las trabajadoras del hogar鈥, subray贸.

En entrevista con Notimex, detall贸 que el proyecto ha sido muy cuidado, pues debe tomar en cuenta si las y los trabajadores del hogar tienen uno o varios patrones, si trabajan unas horas o est谩n de planta, y otras variantes que no se presentan en la afiliaci贸n ordinaria ni en la voluntaria.

De igual forma, se busca que sea un sistema financieramente viable y sencillo para los patrones, pues se entiende que al contratar a este tipo de empleadas no se busca una ganancia, sino un bien personal.

De acuerdo al registro con que cuenta el Seguro Social de estas trabajadoras afiliadas voluntariamente, podr铆an ser tres mil 700 las que pasar铆an al nuevo esquema.

La afiliaci贸n ser谩 un tipo prepago, mediante una l铆nea de captura que emitir谩 el IMSS para que el interesado pague en el banco v铆a ventanilla o v铆a electr贸nica.

Contra el pago del aseguramiento, la dependencia podr谩 saber que esa persona es susceptible de estar registrado, y lo 煤nico que tendr谩 que hacer despu茅s el beneficiado es asistir a la cl铆nica que le corresponda seg煤n su domicilio, para darse de alta u recibir los servicios.

L贸pez Casta帽eda precis贸 que en este sistema de prepago, el interesado tendr谩 los primeros 20 d铆as de cada mes para cubrir la cuota y el IMSS tendr谩 los restantes 10 d铆as para identificar el pago.

Destac贸 que es importante saber que 鈥渆l servicio se brindar谩 a partir del primer d铆a del mes, inmediato posterior al pago鈥.

Las cuotas que podr谩n pagar en forma tripartita (una parte el patr贸n, otra la trabajadora y una el gobierno) o como acuerden entre el empleador y el trabajador, y el monto ser谩 el de un salario m铆nimo con un tope de 25.

Esto quiz谩s podr铆a modificarse seg煤n lo que resulte de la prueba piloto que se estima durar谩 18 meses, que es el plazo establecido por la SCJN para hacer obligatoria la afiliaci贸n de las trabajadoras dom茅sticas.

Una vez que inicie la prueba piloto que estar谩 disponible en cualquier parte del pa铆s, la Direcci贸n de Incorporaci贸n y Recaudaci贸n del IMSS presentar谩 un informe cada mes y posteriormente cada seis meses.

En esta etapa de prueba se evaluar谩 tambi茅n, si fuera necesario, dise帽ar mecanismos para que aquellos patrones que se nieguen a asegurar a sus empleadas del hogar cumplan con esta obligaci贸n.

 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente