Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Por pobres, mexicanos no atienden c谩ncer de pulm贸n

Publicado el Vie, 18/10/2019

NOTIMEX

M茅xico, 18 Oct.- El coordinador de la Unidad Funcional de Tumores Tor谩cicos del Instituto Nacional de Cancerolog铆a (INCan), Oscar Arrieta Rodr铆guez, asegur贸 que 70 por ciento de la poblaci贸n mexicana que sufre c谩ncer de pulm贸n no tiene acceso a terapias para tratar dicho padecimiento porque sobrevive en extrema pobreza.

鈥淗ay una discriminaci贸n del c谩ncer de pulm贸n. Muchos pacientes nunca han fumado, y aunque lo hayan hecho, eso no los hace culpables porque el tabaquismo (lo que err贸neamente se cree como la principal causante de dicho padecimiento en M茅xico), es un vicio, una enfermedad, que no hemos sabido atacar鈥, destac贸 en entrevista con Notimex, al indicar que hay un estigma hacia estos enfermos.

El especialista se帽al贸 que en M茅xico las personas con c谩ncer de pulm贸n se encuentran en un estado de indefensi贸n, pues el tratamiento depende de la situaci贸n del acceso a la salud que enfrenta cada paciente, 鈥渓a mayor parte de ellos en pobreza extrema鈥.

Actualmente, explic贸 Arrieta Rodr铆guez, s贸lo 50 por ciento de los pacientes con dicho padecimiento del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) tienen acceso a las terapias innovadoras para tratar el c谩ncer como es la inmunoterapia, la cual presenta menos toxicidad y es cuatro veces m谩s efectiva que las quimioterapias.

鈥淩ealmente comparado con quimioterapia estos tratamientos son m谩s baratos y m谩s efectivos. Uno de los problemas de que no toda la gente tenga acceso tiene que ver con el estigma social; es como decir, 麓t煤 te ganaste la enfermedad麓鈥, se帽al贸 en el marco de la presentaci贸n del n煤mero especial de la Revista del Instituto de Salud P煤blica de M茅xico 鈥淐谩ncer de Pulm贸n鈥.

Refiri贸 que las 煤nicas instituciones que cuentan con las terapias innovadoras para tratar este tipo de c谩ncer son: el Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las Secretar铆a de la Defensa Nacional y de Marina, y Petr贸leos Mexicanos.

En tanto, la doctora en Derecho especializado al sector salud de la Universidad Panamericana, Sofia Charvel, asegur贸 que existe inequidad en el tratamiento de las enfermedades en las instituciones de salud, pues mientras hay muchas campa帽as y apoyo a unos padecimientos, dejan fuera a otros como es el c谩ncer de pulm贸n.

鈥淓l problema de que no se cubra c谩ncer de pulm贸n es que sabemos que es una enfermedad recurrente y que hay una alta tasa de mortalidad. Hay que analizar todas las 谩reas de oportunidad para lograr una cobertura m谩s pareja (de las enfermedades) dentro del sistema nacional de salud, como podr铆an ser nuevos esquemas de financiamiento鈥, finaliz贸 Charvel.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente