Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Pacífico insatisfecho con declaración matizada sobre crisis climática

Publicado el Vie, 16/08/2019

NOTIMEX

Canberra, 16 Ago.- Los líderes de las islas del Pacífico parecen haber quedado insatisfechos con la declaración sugerente y no demandante de su cumbre sobre la crisis climática, ante desacuerdos con Australia respecto al cambio climático y sus efectos.

La cumbre anual del Foro de las Islas del Pacífico tuvo lugar durante tres días en Funafuti, capital del archipiélago Tuvalu, uno de los cuatro que forman la Polinesia, y este viernes se emitió la declaración final que no terminó de convencer a la mayoría de sus participantes por su falta de contundencia.

17 de los 18 líderes pretendían una declaración final que demandara redoblar los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, pero al final optaron por bajar el tono y los compromisos respecto al fenómeno global, de acuerdo con reportes de prensa.

La razón fue el escepticismo de Australia, el mayor emisor de gases de efecto invernadero de la región, sobre la cuestión del clima, en particular su rechazo al fin de la minería de carbón.

Los líderes se quejaron de que el mensaje final sobre la crisis climática y el calentamiento global que afectan con gravedad la región y el mundo quedó “diluido” ante la postura australiana, reportó la cadena pública ABC.

Por el cambio climático, las pequeñas naciones insulares figuran entre las más afectadas por el aumento del nivel del mar, ciclones tropicales, lluvias torrenciales y sequias, que han obligado a algunos habitantes a reubicarse.

La declaración solo hace referencia a una crisis climática y reitera advertencias anteriores de que el calentamiento global es la amenaza más grave que enfrenta la región del Pacífico, sin un compromiso contundente para actuar al respecto.

"El momento de actuar es ahora", señaló el texto, pero sin mencionar directamente el fin de la energía a carbón, mientras que los llamados a limitar el aumento de temperatura 1.5 grados y a lograr cero emisiones netas de carbono para 2050 quedaron solo como sugerencias en lugar de demandas.

Uno de los objetivos era lanzar un llamado global a la acción de las naciones en la primera línea del cambio climático antes de las conversaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de septiembre.

Para el primer ministro de Tuvalu y anfitrión de la cita, Enele Sopoaga, se debió hacer más por la gente de la región, como hizo el jefe de gobierno de Australia, Scott Morrison, por la suya.

Al coincidir con otros líderes, Sopoaga señaló como inadecuadas las acciones que lleva a cabo su vecino más poderoso para combatir la crisis climática.

Australia, que ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con los objetivos del acuerdo de París, argumentó que las industrias, incluida la de carbón, es importante para crear empleos y necesidades energéticas.

Los Estados insulares del Pacífico están ya comprometidos mediante acuerdos regionales e internacionales, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), para hacer frente al impacto del cambio climático.

El Foro de las Islas del Pacífico está integrado por Australia, las islas Cook, los Estados Federados de Micronesia, Fiji, la Polinesia francesa, Kiribati, Nauru, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Niue, Palau, Papúa Nueva Guinea, las islas Marshall, Samoa, las islas Salomon, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente