Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Otorgan mayor protecci贸n a las jirafas

Publicado el Vie, 23/08/2019

NOTIMEX

Ginebra, 23 Ago.- El comercio internacional de jirafas queda sujeto a un permiso especial de exportaci贸n o reexportaci贸n, expedido 煤nicamente por las autoridades pertinentes, en un intento por salvar la especie, cuya poblaci贸n oscila entre los 50 mil ejemplares alrededor del mundo.

La medida fue decidida en la reuni贸n 18 de la Convenci贸n sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en ingl茅s) que se celebra en Ginebra, donde los delegados de 183 pa铆ses buscan elevar los niveles de protecci贸n de varias especies.

Se trata, por primera vez en la historia, de un mecanismo de protecci贸n mediante la restricci贸n del comercio internacional del mam铆fero m谩s alto del mundo, adoptado tras la disminuci贸n entre el 30 y 40 por ciento de la poblaci贸n de la especie en los 煤ltimos 30 a帽os.

La restricci贸n del comercio de jirafas vivas y sus partes, propuesta por Rep煤blica Centroafricana, Kenia, Mali, Niger y Senegal ante la disminuci贸n de la poblaci贸n, fue apoyada por una mayor铆a de 106 pa铆ses en una votaci贸n en la que 21 se manifestaron en contra y siete se abstuvieron.

Pa铆ses como Sud谩frica, Botswana, y Tanzania, del sur de 脕frica, se opusieron a la medida bajo el argumento de que hab铆a poca evidencia de que el comercio internacional contribu铆a al declive de la jirafa, y de que sus poblaciones eran saludables y estaban al alza.

Ahora, los pa铆ses deber谩n registrar la exportaci贸n de jirafas y sus partes y los permisos ser谩n obligatorios para su comercio.

El reconocido animal de largo cuello, incluido en la Lista Roja de la Uni贸n Internacional para la Conservaci贸n de la Naturaleza (UICN) de especies amenazadas, es un animal ic贸nico de 脕frica, donde existen programas de protecci贸n, pero tambi茅n una dram谩tica disminuci贸n en el n煤mero de ejemplares.

De acuerdo con datos de la UICN, en el a帽o 1985 se contabilizaban aproximadamente 160 mil jirafas y para 2015 el n煤mero de individuos hab铆a ca铆do a 97 mil, una baja que se estima entre 36 y 40 por ciento, por lo que en 2016 fue inscrita como especie vulnerable.

El crecimiento demogr谩fico en 脕frica es se帽alado como la mayor amenaza para las jirafas, ya que los humanos ocupan cada vez m谩s territorios que forman parte del h谩bitat de las jirafas. Son blanco de caza por su carne, su cola, su piel y como trofeos.

La reuni贸n de la CITES, administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), inici贸 la semana pasada y concluye el pr贸ximo d铆a 28. Un r茅cord de 56 propuestas para modificar los niveles de protecci贸n de especies como la jirafa, el elefante y el rinoceronte, entre otros animales, est谩n siendo abordadas.

La CITES es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos con la finalidad de velar por que el comercio internacional de especies de animales y plantas silvestres no signifique una amenaza para su supervivencia.

Protege alrededor del mundo a unas 36 mil especies animales y vegetales, de las cuales unas 900 est谩n en un apartado que proh铆be totalmente su comercio.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente