Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

M茅xico ocupa el cuarto lugar en emisi贸n de di贸xido de azufre

Publicado el Lun, 19/08/2019

NOTIMEX

M茅xico, 19 Ago.- M茅xico fue el cuarto emisor del di贸xido de azufre (SO2) el a帽o pasado, seg煤n un informe de la organizaci贸n ambientalista Greenpeace India divulgado este lunes y basado en datos de la Administraci贸n Nacional de la Aeron谩utica y del Espacio (NASA).

Dijo que India encabeza la lista, con una emisi贸n estimada en cuatro mil 586 kilotoneladas (kt), le siguen Rusia (tres mil 683 kt); China (dos mil 578 kt), M茅xico (mil 897 kt) e Ir谩n (mil 820 kt).

De acuerdo con el nuevo an谩lisis de Greenpeace, India es el mayor emisor de SO2 en el mundo con m谩s del 15 por ciento y se deben a la quema de carb贸n.

Apunt贸 que 鈥渆n M茅xico los yacimientos petrol铆feros del Golfo de M茅xico se encuentran entre los puntos conflictivos m谩s grandes del mundo. Sus emisiones aumentaron hasta 2016 antes de caer por dos a帽os consecutivos en 2017 y 2018鈥.

鈥淟os otros puntos conflictivos de emisiones de SO2 en el pa铆s se encuentran en la regi贸n de refinamiento Reforma, la regi贸n de plantas de energ铆a de Petlacalco y la regi贸n de refinamiento y de generaci贸n de energ铆a cerca de Tula, los cuales contribuyen en la contaminaci贸n del aire en 谩reas cercanas, incluyendo a la Ciudad de M茅xico鈥, puntualiz贸.

Explic贸 que las emisiones de di贸xido de azufre contribuyen de manera significativa a la contaminaci贸n del aire y la mayor fuente de SO2 en la atm贸sfera es la quema de combustibles f贸siles en plantas de energ铆a y otras instalaciones industriales. 

Otras fuentes de emisiones de ese gas incluyen procesos como la extracci贸n de metal del mineral; funcionamiento de locomotoras, barcos y otros veh铆culos que queman combustible con un alto contenido de azufre, junto con fuentes naturales como volcanes.

El estudio de Greenpeace apunt贸 que los distritos de Singrauli, Neyveli, Talcher, Jharsuguda, Korba, Kutch, Chennai, Ramagundam, Chandrapur y Koradi son los principales puntos cr铆ticos de emisi贸n de SO2 en India. 

Tambi茅n destac贸 otros puntos cr铆ticos en todo el mundo como el complejo de fundici贸n Norilsk en Rusia, seguido por Kriel en la provincia de Mpumalanga en Sud谩frica y Zagroz en Ir谩n.

En el reporte 鈥淏ase de datos de puntos cr铆ticos de emisiones globales de SO2鈥 Greenpeace India advirti贸 que son 鈥渓as instalaciones de generaci贸n de energ铆a y las refiner铆as los puntos de emisi贸n m谩s cr铆ticos lo que demuestra la necesidad de est谩ndares de emisi贸n m谩s estrictos para las centrales el茅ctricas y la industria as铆 como una r谩pida transici贸n lejos de los combustibles f贸siles鈥.

La organizaci贸n ambientalista puntualiz贸 que el di贸xido de azufre 鈥渆s un gas que contamina el aire que respiramos y que, una vez en el aire, tambi茅n puede reaccionar con el agua y otras sustancias para formar compuestos nocivos, como el 谩cido sulf煤rico (H2SO4), 谩cido sulfuroso (H2SO3) y las part铆culas de sulfato (SO42-)鈥.

鈥淓l impacto en la salud se deriva tanto de la exposici贸n directa al SO2 como de la exposici贸n a part铆culas finas (PM2.5) producidas cuando el gas reacciona con otros contaminantes del aire para formar part铆culas de sulfato鈥, consider贸.

El PM2.5 es el contaminante del aire con el mayor impacto en la salud p煤blica porque es un c贸ctel de todos los diferentes tipos de contaminaci贸n que van desde metales pesados ??hasta contaminantes gaseosos secundarios como sulfatos y nitratos.

Estos contaminantes son tan peque帽os que pueden penetrar m谩s profundamente en nuestros 贸rganos y c茅lulas da帽ando cada 贸rgano de nuestro cuerpo, causando desde demencia y problemas de fertilidad hasta inteligencia reducida, as铆 como enfermedades card铆acas y pulmonares.

Adem谩s, irritaci贸n en la nariz, la garganta y v铆as respiratorias causando tos, respiraci贸n con silbido, falta de aliento o sensaci贸n de opresi贸n alrededor del pecho.

De acuerdo con datos de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), la contaminaci贸n del aire causa m谩s de siete mil millones de muertes prematuras.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente