Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Mexicanos tienen alta susceptibilidad a padecer cáncer de piel experto

Publicado el Mar, 22/10/2019

NOTIMEX

México, 22 Oct.- Los mexicanos, por la piel morena, pelo y ojos oscuros piensan que no pueden padecer de melanoma, no obstante, dicho padecimiento es responsable del 80 por ciento de las muertes a causa del cáncer de piel en México debido a los genes por el mestizaje que nos proporcionan alta susceptibilidad, señaló el responsable de la Clínica de Oncodermatología, Rodrigo Roldán.

El melanoma, refirió, es considerado el más agresivo de los tipos de cáncer de piel por su capacidad de moverse, ya que, si crece más de un milímetro de profundidad, seguramente ya tuvo acceso al torrente sanguíneo y puede diseminarse con rapidez a otra zona.

Rodrigo Roldán detalló que no es normal la aparición de nuevos lunares después de los 30 o 35 años: “un lunar o una mancha nueva a partir de esa edad puede ser potencialmente maligno. En un adulto mayor a 60 años, representa cáncer de piel”.

El especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México explicó, en una publicación de la Gaceta UNAM, que de acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en el país se incrementó el número de casos de cáncer de piel de 300 a 500 por ciento.

Explicó que entre los factores potenciales para desarrollar melanoma, una de las tres variedades de cáncer de piel y la más agresiva, son la piel y ojos claros, cabello pelirrojo o rubio, más de 50 lunares en el cuerpo, antecedentes familiares de cáncer de piel o de páncreas, y la exposición solar intermitente o quemaduras solares.

“Cuando varios factores de riesgo están presentes, en el Clínica de Oncodermatología hacemos fotos digitales, un mapa del cuerpo para conocer el número y morfología de los lunares; posteriormente con la dermatoscopía digital se analizan cada uno de los nevos y se reconocen las lesiones anormales en tamaño, color y estructura”, finalizó.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente