Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Mexicanos ganan concurso internacional de rob贸tica en China

Publicado el Mi茅, 21/08/2019

NOTIMEX

M茅xico, 21 Ago.- Tres estudiantes mexicanos del estado de Oaxaca ganaron el primero y segundo lugar en la competencia Robotchallenge 2019, un concurso internacional de rob贸tica celebrado en Beijing, China, inform贸 la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los ganadores fueron los integrantes del Club Momentum Oaxaca, integrado por F茅lix Ricardo P茅rez Le贸n, Carlos Uriel Cruz Jim茅nez, ambos de 17 a帽os, y Alan Alberto Cruz Garc铆a, de 19, quienes participaron en el certamen internacional, luego de triunfar en la competencia regional Robomatrix Continental 2018 realizada en noviembre pasado.

Los estudiantes oaxaque帽os ganaron los primeros lugares dentro de la categor铆a minisumo, en la cual compiten robots aut贸nomos de 10 cent铆metros, que emulan los movimientos de los luchadores de sumo, el tradicional deporte japon茅s.

Los j贸venes crearon robots con un microcontrolador programado por ellos mismos, que permite a las mini m谩quinas tomar sus propias decisiones, mediante lecturas de sensores que detectan al rival y determinan los movimientos de respuesta.

鈥淗emos participado durante tres a帽os en diferentes competencias de rob贸tica. Pero este 煤ltimo a帽o ha sido uno de los m谩s significativos para el Club Momentum Oaxaca, por el triunfo en Robomatrix Continental y en Robotchallenge China, que es uno de los m谩s importantes del mundo鈥, coment贸 Alan Alberto Cruz Garc铆a.

De acuerdo con los j贸venes, este 茅xito tiene tambi茅n un impacto en su entorno y en su comunidad, pues el Club Momentum practica la transferencia de conocimiento entre los ni帽os y j贸venes oaxaque帽os.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el viaje y estancia de los j贸venes en Beijing fue apoyada por la SCT, as铆 como por una empresa de tel茅fonos m贸viles y dos empresas oaxaque帽as. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente