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Marina avanza en construcci贸n de buques recolectores de sargazo

Publicado el Mar, 20/08/2019

NOTIMEX

Coatzacoalcos, Ver., 19 Ago.- Con una inversi贸n de 30 millones de pesos, la Secretar铆a de Marina (Semar) avanza conforme a lo previsto en la construcci贸n de los primeros cuatro buques recolectores de sargazo.

La construcci贸n de los buques se realiza en el Astillero n煤mero 3 de la Secretar铆a de Marina, ubicado en este puerto veracruzano y a cargo de la Direcci贸n General de Construcciones Navales de la Semar.

De acuerdo con la dependencia, la primera embarcaci贸n estar铆a lista en octubre pr贸ximo y el resto en los tres meses siguientes, para ser enviados a las costas de Quintana Roo.

Detall贸 que cada buque ser谩 tripulado por cuatro marinos y podr谩 extraer hasta 80 toneladas diarias de esta alga, para un total de 320 entre los cuatro.

鈥淓stos barcos son parte fundamental de la estrategia del gobierno mexicano para contenci贸n del fen贸meno at铆pico del sargazo y sus caracter铆sticas los hace ideales para la navegaci贸n en e caribe mexicano鈥, expuso el director de dicho astillero, Jorge Daniel Zamora.

Destac贸 que la construcci贸n de las cuatro naves son ciento por ciento con "manos mexicanas y calidad reconocida y certificada internacionalmente鈥, adem谩s de que contribuyen a la capacitaci贸n para la mano de obra local y al desarrollo econ贸mico de la regi贸n.

La construcci贸n de los cuatro buques est谩 a cargo de 24 elementos bajo la Direcci贸n General de Construcciones Navales de la Semar y su equipamiento consta de una gr煤a de cinco toneladas, tres bandas transportadoras para sargazo, un sistema de recolecci贸n de sacos de 600 kilogramos cada uno y un sistema de lavado para evitar posible contaminaci贸n donde se depositar谩 el sargazo.

En un recorrido, Jorge Daniel Zamora explic贸 que actualmente la primera nave registra avance de 80 por ciento en su construcci贸n y las otras tres de 40 por ciento, en tanto que cada buque recolector navegar谩 a una profundidad de 40 a 80 cent铆metros, dependiendo del peso de la carga.

Asimismo, abund贸, tienen la capacidad de llevar a cabo, 鈥渃on buena mar", hasta cuatro recorridos por d铆a, con una duraci贸n de dos horas cada uno y con capacidad de recoger 20 toneladas por viaje.

Por su parte, el capit谩n de fragata e ingeniero naval, Arat C谩rdenas Liz谩rraga, explic贸 que estas embarcaciones fueron dise帽adas por ingenieros navales de la Secretar铆a y son edificados en este astillero conforme al modelo b谩sico de construcci贸n naval que consta de cuatro fases.

En la primera fase, precis贸, se lleva a cabo la fabricaci贸n y corte de las dos mil piezas internas que conforman las naves, como son las cuadernas, cubiertas, bases, mamparos y dem谩s piezas estructurales.

Posteriormente, en una segunda fase, se lleva a cabo el ensamble, donde se invierte la mayor parte del tiempo porque hay que soldar de manera perfecta cada una de esas piezas, con base en diferentes y esquemas y fases de soldadura, a帽adi贸.

El ingeniero agreg贸 que la tercera etapa corresponde a la de erecci贸n, donde una vez ensamblados los m贸dulos, se trasladan a una cama o base donde se sueldan o unen, y finalmente, en la cuarta fase, de aislamiento, la maquinaria y equipo es instalada en el casco y superestructura.

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