Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

La conquista de la Luna cambio la historia de la humanidad

Publicado el Mar, 16/07/2019

NOTIMEX

Cabo Ca帽averal, 16 Jul.- Hace 50 a帽os, la misi贸n Apolo 11 con tres astronautas a bordo inici贸 su viaje con rumbo a la Luna y cuatro d铆as despu茅s la nave marc贸 un hito en la historia de la humanidad, cuando por primera vez el ser humano se pos贸 sobre la superficie del 煤nico sat茅lite natural de la Tierra.

A las 10:32 horas locales del 16 de julio de 1969, los astronautas Edwin Buzz Aldrin, Michael Collins y Neil Armstrong (茅ste 煤ltimo fallecido en 2012) partieron en el interior de la c谩psula instalada en lo alto de un cohete Saturno V desde del centro de lanzamiento de cohetes de la NASA en Cabo Ca帽averal, en el estado de Florida.

Miles de espectadores se congregaron a unos 5.6 kil贸metros de la plataforma de despegue, por recomendaci贸n de la Administraci贸n Nacional de la Aeron谩utica y del Espacio (NASA), para observar el lanzamiento, el cual tambi茅n fue transmitido en vivo por la radio y televisi贸n a 33 pa铆ses.

A pesar de que los ingenieros de la NASA tem铆an una posible explosi贸n en el momento del despegue, el lanzamiento se realiz贸 sin contratiempos, las etapas del cohete Saturno V fueron desprendi茅ndose conforme lo previsto y la nave entr贸 en 贸rbita lunar el 19 de julio.

Finalmente, los tres astronautas llegaron a la Luna el 20 de julio de 1969, el 鈥渄铆a grande鈥 de la carrera espacial, a bordo del m贸dulo Eagle, pero s贸lo Armstrong y Aldrin (estadunidenses) pisaron el suelo lunar y colocaron su bandera, mientras Collins (italiano) se mantuvo pilotando el m贸dulo de mando en la 贸rbita de la Luna.

Cuatro d铆as despu茅s, el 24 de julio, los tres regresaron sanos y salvos a la Tierra y ahora, medio siglo despu茅s, la haza帽a ser谩 conmemorada este martes con distintas actividades en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Ca帽averal, donde estar谩n s贸lo dos de los astronautas.

Los astronautas Aldrin y Collins, de 89 y 88 a帽os de edad, respectivamente, regresar谩n este martes a la plataforma de lanzamiento del Apolo 11 en el Cabo Ca帽averal, donde se revivir谩 el momento en que tuvo lugar 鈥渦n peque帽o paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad鈥, seg煤n medios locales.

Aldrin y Collins participar谩n en un coloquio con Bob Cabana, el director del Centro Kennedy, que ser谩 televisado en directo por la NASA y por cuya p谩gina web tambi茅n podr谩 verse un recorrido por las instalaciones del centro que se utilizaron en el lanzamiento con relatos de los controladores que trabajaron aquel 16 de julio.

Otras de las actividades es un evento que permitir谩 a los visitantes retroceder medio siglo y vivir la secuencia del lanzamiento del Saturno V mediante im谩genes televisivas de archivo de la cadena CBS.

La jornada cerrar谩 con m煤sica en el Centro Kennedy, donde la banda brit谩nica Duran Duran ofrecer谩 un concierto al aire libre en el Jard铆n de los Cohetes, en el que tambi茅n actuar谩 el DJ Evalicious y podr谩 verse un espect谩culo art铆stico con drones de Studio Drift.

Con ocasi贸n del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, la casa de subastas Christie's de Nueva York anunci贸 que ser谩 subastado esta semana el manual de vuelo del m贸dulo lunar de la misi贸n Apolo 11, que viaj贸 en la nave de aterrizaje Eagle a la superficie de la Luna y podr铆a venderse entre 7 y 9 millones de d贸lares.

El manual de 43 p谩ginas contiene notas de procedimientos, listas de verificaci贸n y registros de vuelo y tiene extensas notas manuscritas de Armstrong y Aldrin que fueron escritas por los dos astronautas en la nave de aterrizaje Eagle.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente