Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Incluir esclerosis en Fondo contra Gastos Catastr贸ficos, propone diputado

Publicado el Dom, 18/08/2019

NOTIMEX

M茅xico, 18 Ago.- La esclerosis m煤ltiple, enfermedad que afecta a 13 mil 353 personas en el pa铆s, es la segunda causa de incapacidad en j贸venes entre 20 a 40 a帽os, por lo que deber铆a estar incluida en el cat谩logo del Fondo de Protecci贸n contra Gastos Catastr贸ficos, se帽al贸 el diputado Juan Mart铆n Espinoza C谩rdenas.

El legislador de Movimiento Ciudadano (MC) mencion贸 que la propuesta de incluir dicha enfermedad en el cat谩logo se encuentra en la Comisi贸n de Salud para su an谩lisis y dictamen.

La iniciativa propone reformar la fracci贸n I del Art铆culo 14 Transitorio de la Ley General de Salud y destaca que hasta el momento no se conoce cura para dicho padecimiento, s贸lo medicamentos que permiten controlar y ralentizar su progreso.

No obstante, la mayor铆a de quienes la padecen no tiene acceso a la atenci贸n m茅dica y tratamientos apropiados, lo que pone en peligro su vida y en riesgo de sufrir una incapacidad parcial o total.

En la exposici贸n de motivos, Espinoza C谩rdenas alude que la Asociaci贸n Multidisciplinaria para el Apoyo a la Salud considera necesario visibilizar este mal, a los enfermos y sobre todo, dise帽ar pol铆ticas p煤blicas en apoyo a los pacientes y familiares, ya que es un mal 鈥渃atastr贸fico鈥 que consume m谩s de 40 por ciento de los recursos econ贸micos familiares.

El diputado consider贸 que la iniciativa pretende concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que conozcan su desarrollo, efectos y se le otorgue la importancia que conlleva.

鈥淓s necesario conocer el impacto que tiene en la econom铆a de quienes la padecen. Hay que darse cuenta de que las personas de escasos recursos, se encuentran en dificultades econ贸micas para solventar los gastos del tratamiento.

"Adem谩s que en ocasiones no tienen actividad laboral porque la misma enfermedad provoca una disminuci贸n en su productividad laboral y en su calidad de vida鈥, concluy贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente