Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Incendios en Bolivia obliga a evacuar a residentes del 谩rea

Publicado el Lun, 19/08/2019

NOTIMEX

La Paz, 19 Ago.- Los incendios forestales que se registran en Bolivia han arrasado con m谩s de 471 mil hect谩reas de bosques en el Departamento oriental de Santa Cruz, por lo que el presidente Evo Morales anunci贸 este lunes el desalojo de centenares de residentes de la zona afectada.

Morales, anunci贸 que debido a los intensos y extensos incendios que se registran en Robor茅 y otros municipios, en el oriental Departamento de Santa Cruz, se orden贸 la evacuaci贸n de centenares de residentes a lugares seguros, inform贸 la prensa local.

"De acuerdo a la primera informaci贸n que tenemos, es casi dif铆cil de parar el incendio, queremos ser muy sinceros con la poblaci贸n鈥, dijo y agreg贸 "a ver si podemos apagar el incendio", comunic贸 el mandatario boliviano, seg煤n p煤blic贸 el diario P谩gina Siete.

Los incendios se inciaron hace 26 d铆as y la emergencia se declar贸 la semana pasada ante la magnitud que han alcanzado los siniestros, lo que han arrasado con al menos 471 mil hect谩res de bosques, flora y fauna de la regi贸n afectada, detallaron los medios de prensa.

El Gobernador de Santa Cruz, Rub茅n Costas, emiti贸 la declaratoria de desastre departamental. Por lo que el pasado domingo Costas y el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zabaleta, sobrevolaron el lugar, para comprobar la magnitud del desastre. Este lunes la zona ser谩 sobrevolada por el presidente Morales.

Los principales focos de los incendios se localizan en los municipios de Robor茅, San Rafael, Charagua, San Ignacio de Velasco, Concepci贸n, San Mat铆as y San Jos茅 de Chiquitos, adem谩s de la reserva natural de Tucabaca, todos en el departamento de Santa Cruz.

El mandatario boliviano se帽al贸 que hasta el momento no se han registrado personas afectadas, al tiempo que descart贸 el pedir ayuda internacional para combatir los fuertes incendios, como lo han pedido algunas comunidades de la regi贸n.

"Es tarea de todos los que est谩n trabajando, soldados y polic铆as, pienso que es importante evitar cualquier da帽o humano, eso significa evacuar. Un helic贸ptero vamos a disponer solamente para evacuar鈥, expres贸 Morales, en una conferencia de prensa antes de iniciar un sobrevuelo en la zona afectada.

El presidente, detall贸 que la ma帽ana de este lunes se env铆o a la regi贸n afectada un primer paquete de ayuda, que incluye alimentos, agua y equipos de protecci贸n contra los incendios y sus efectos.

Agreg贸 que unos 400 soldados partir谩n a la zona y anunci贸 un informe m谩s detallado sobre la situaci贸n de los incendios forestales para luego de que concluya su recorrido por la zona, en el que adem谩s participa el comandante de la Polic铆a, Yuri Calder贸n, inform贸, por su parte, el diario digital La Raz贸n.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente