Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Hipertensi贸n afecta a 23 millones de mexicanos

Publicado el Vie, 16/08/2019

NOTIMEX

M茅xico, 16 Ago.- El diagn贸stico oportuno es la clave para llevar una buena calidad de vida cuando se padece hipertensi贸n arterial, una enfermedad que afecta a uno de cada tres adultos mexicanos, se帽al贸 el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique D铆az D铆az.

鈥淓n M茅xico hay 23 millones de personas hipertensas, de las cuales 11 millones no lo saben鈥, asegur贸 el jefe de la Divisi贸n de Cardiolog铆a de la Unidad M茅dica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro M茅dico (CMN) Siglo XXI.

Por ello, es importante acudir a una revisi贸n peri贸dica y ce帽irse a la prescripci贸n m茅dica y a las recomendaciones de h谩bito saludables.

Coment贸 que entre 60 y 70 por ciento de quienes padecen hipertensi贸n no presentan s铆ntomas hasta que la enfermedad avanz贸 y registra complicaciones.

Cada a帽o, el IMSS atiende a seis millones de derechohabientes diagnosticados con esta enfermedad y cada d铆a se detectan 480 casos m谩s, sin embargo, s贸lo hay un 10 por ciento de pacientes controlados, afirm贸 el especialista.

D铆az D铆az explic贸 que la hipertensi贸n arterial es una enfermedad cr贸nica, incurable en un 95 por ciento de quienes la padecen, sin embargo, en el 5.0 por ciento restante el padecimiento es secundario a alg煤n otro problema de salud.

Al menos 2.0 por ciento, indic贸, es hipertensi贸n por estenosis de la arteria renal y pueden ser sometidos a un procedimiento llamado Angioplast铆a Renal con Stent en el que el Centro M茅dico Nacional Siglo XXl es pionero y ofrece un nivel de 茅xito total.

En un comunicado resalt贸 que 鈥渓a presi贸n arterial es la fuerza con la cual el coraz贸n saca la sangre y esa fuerza presiona a las arterias, tanto en el momento de la contracci贸n (s铆stole/presi贸n alta) como en el de la relajaci贸n (di谩stole/presi贸n baja) esto, lleva a que el coraz贸n trabaje m谩s鈥.

La hipertensi贸n arterial es el factor de riesgo cardiovascular m谩s prevalente en M茅xico y en el mundo. A nivel global, mil millones de personas padecen esta enfermedad, de ah铆 la insistencia de tener un diagn贸stico oportuno, reiter贸.

El padecimiento se origina por herencia, diabetes, obesidad, sedentarismo y tabaquismo, pero afecta el sistema nervioso central, los ojos, el coraz贸n e incluso el ri帽贸n puede resultar afectado.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente