Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Fondo Amazonia, con menos recursos por pol铆ticas de Bolsonaro

Publicado el Vie, 16/08/2019

NOTIMEX

Olso, 16 Ago.- El mecanismo internacional de cooperaci贸n que m谩s recursos econ贸micos ha aportado para combatir la deforestaci贸n en la Amazonia se reduce cada vez m谩s, luego que Noruega sigui贸 los pasos de Alemania y bloque贸 su ayuda ante las pol铆ticas del presidente brasile帽o Jair Bolsonaro.

Noruega, el principal donante del Fondo Amazonia con 900 millones de d贸lares desde 2008, anunci贸 la v铆spera el bloqueo de cerca de 33 millones de d贸lares que deb铆a destinar a Brasil, al reprochar a Bolsonaro su negativa a detener la deforestaci贸n, la cual avanza a pasos agigantados.

El pa铆s europeo argument贸 que Brasil, con m谩s del 60 por ciento de selva amaz贸nica, inclumpli贸 el acuerdo alcanzado con el Fondo de cooperaci贸n, de acuerdo con reportes de la prensa internacional dados a conocer este viernes.

La respuesta desafiante de Bolsonaro no se hizo esperar y desde Brasilia se帽al贸 en sus redes sociales: 鈥溌縉oruega no es aquel que mata ballenas ah铆 arriba, en el Polo Norte?, donde explota petr贸leo. No es ning煤n ejemplo para nosotros. Que se queden con ese dinero y ayuden a 脕ngela Merkel a reforestar Alemania鈥.

De esta manera hizo referencia a la canciller federal alemana, cuyo gobierno decidi贸 hace seis d铆as suspender parte de los recursos que asignaba para ayudar a preservar la Amazonia, debido al 鈥渘otable aumento de la deforestaci贸n鈥.

Insisti贸 en que 鈥淣oruega no est谩 en posici贸n de dar lecciones a Brasil y 脕ngela Merkel, de Alemania, deber铆an entender que el pa铆s sudamericano est谩 bajo una nueva administraci贸n鈥.

El mandatario brasile帽o, un esc茅ptico del cambio clim谩tico y que promueve la explotaci贸n de recursos naturales en 谩reas protegidas, ha acusado en repetidas ocasiones a los europeos de estar solo interesados en la riqueza de su pa铆s.

El Fondo Amazonia desembols贸 cerca de mil 200 millones de d贸lares en la 煤ltima d茅cada, destinados a programas de desarrollo sostenible y al combate a la deforestaci贸n de la m谩s extensa selva tropical del mundo.

La tensi贸n sobre el tema entre los europeos y Brasil se agrav贸 tras la reciente publicaci贸n de datos de entidades ambientales del pa铆s sudamericano, que evidencian el r谩pido avance de la deforestaci贸n amaz贸nica.

Los datos de julio refieren que el 谩rea deforestada abarc贸 dos mil 254 kil贸metros cuadrados, es decir m谩s de un tercio del total de la deforestaci贸n en el 煤ltimo a帽o, de seis mil 833 kil贸metros cuadrados, inform贸 el Sistema de detecci贸n de deforestaci贸n legal amaz贸nica en tiempo real (Deter), dependiente del Instituto Nacional de Investigaci贸n Espacial (INPE).

Bolsonaro, al respecto, cuestion贸 la veracidad del informe y destituy贸 al director del INPE, un organismo que analiza datos con base en las observaciones satelitales.

Brasil alberga el 60 por ciento de la selva amaz贸nica, que es un regulador clave para los sistemas vivos del planeta y tambi茅n para la tasa de lluvia del pa铆s. Sus 谩rboles absorben alrededor de dos mil millones de toneladas de di贸xido de carbono por a帽o y liberan el 20 por ciento del ox铆geno del planeta.

El territorio amaz贸nico incluye parte de Brasil, Bolivia, Per煤, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa, en un 谩rea de 7.8 millones de kil贸metros cuadrados, en el coraz贸n de Sudam茅rica. Los bosques amaz贸nicos cubren unos 5.3 millones de kil贸metros cuadrados, 40 por ciento de la superficie mundial de bosques tropicales.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente