Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Extraen ADN de tortugas carey para detener comercio ilegal

Publicado el Mar, 20/08/2019

NOTIMEX

Sidney, 20 Ago.- Cient铆ficos han desarrollado una prueba para extraer ADN de los productos realizados con el caparaz贸n de la tortuga carey, un avance que podr铆a ayudar a salvar del comercio ilegal a la especie, considerada en peligro cr铆tico en la Lista Roja de la Uni贸n Internacional para la Conservaci贸n de la Naturaleza (UICN).

鈥淟as tortugas carey de diferentes regiones son gen茅ticamente distintas, por lo que las autoridades pueden probar las incautaciones de productos ilegales de caparaz贸n de tortuga, pueden determinar qu茅 poblaciones est谩n siendo atacadas por los cazadores furtivos y dirigir los esfuerzos policiales a esas 谩reas鈥, indic贸.

Puntualiz贸 que es 鈥渦n m茅todo novedoso que en el futuro podr铆a ser un arma importante contra las operaciones a peque帽a y gran escala en el comercio ilegal de las tortugas carey".

Un estudio encontr贸 que los humanos criaron nueve millones de tortugas carey en los 煤ltimos 150 a帽os, m谩s de seis veces las estimaciones anteriores, mientras que una evaluaci贸n de la UICN de 2008 estim贸 que solo podr铆an quedar seis mil 760 hembras reproductoras en los oc茅anos 脥ndico y Pac铆fico, pero ese n煤mero podr铆a ser menor.

El proyecto de extracci贸n de ADN involucr贸 al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)-Australia en colaboraci贸n con cient铆ficos del Centro de Ciencias Pesqueras del Suroeste de Pesca, de la Administraci贸n Nacional Oce谩nica y Atmosf茅rica (NOAA, por sus ssigl谩s en ingl茅s) en California, Estados Unidos.

Al desarrollar la prueba, el consultor de investigaci贸n de WWF, Michael Jensen, que trabajaba con cient铆ficos de NOAA, se帽al贸 que 鈥渇ue un alivio confirmar que pudimos obtener secuencias de alta calidad de los productos del caparaz贸n y que al adaptar un kit disponible que utiliza equipos de laboratorio est谩ndar, hemos creado una soluci贸n pr谩ctica. Pronto, otros podr谩n repetir f谩cilmente nuestro m茅todo comprobado y extraer ADN de joyas de conchas de tortuga, conchas enteras o conchas鈥.

Refiri贸 que 13 art铆culos de joyer铆a de carey, provenientes de mercados locales en Papua Nueva Guinea y las Islas Salom贸n, fueron probados en el laboratorio gen茅tico de NOAA. 鈥淓xtrajimos y secuenciamos ADN, heredado de madres. Cuando las hembras ponen huevos, siempre regresan a la playa donde nacieron, por lo que su ADN nos dice su origen de anidaci贸n鈥.

Refiri贸 que el ADN se extrajo con 茅xito de 12 de los 13 art铆culos, de los cuales ocho estaban asociados con Papua Nueva Guinea o Islas Salom贸n. 鈥淟os otros cuatro no ten铆an origen de anidaci贸n conocido. Esto se debe a que la mayor铆a de las poblaciones de tortuga carey en la regi贸n de Asia Pac铆fico a煤n no han caracterizado sus firmas de ADN鈥.

De acuerdo con el reporte de WWF, el siguiente paso en el proyecto 鈥渆s construir una base de datos gen茅tica m谩s completa de todas las colonias de tortugas carey. Algunos cient铆ficos y otras organizaciones han publicado cierta informaci贸n gen茅tica a lo largo de los a帽os, pero hay muchos vac铆os que llenar鈥.

鈥淟a prueba de ADN y la base de datos posterior no solo luchar谩n contra el comercio ilegal. Combinado con el marcado y el seguimiento satelital, el ADN ayudar谩 a identificar todas las poblaciones de tortugas carey, c贸mo est谩n conectadas, a d贸nde van y qu茅 colonias corren el mayor riesgo de la caza furtiva鈥, consider贸.

WWF-Australia dijo que trabaja con cient铆ficos y comunidades locales para desarrollar un conjunto de datos de referencia que se est谩 estableciendo en toda la regi贸n Asia-Pac铆fico para las colonias de tortugas carey.

La creaci贸n de una base de datos gen茅tica integral ha sido un objetivo a largo plazo para los cient铆ficos de NOAA a fin de llevar a cabo evaluaciones de poblaci贸n y medir las amenazas para estas especies migratorias con precisi贸n.

"Este trabajo solo es posible a trav茅s de amplias asociaciones con cient铆ficos, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y comunidades de aldeas que viven en sitios remotos de anidaci贸n en todo el Pac铆fico", dijo el Peter Dutton, quien ha dirigido el Programa de Gen茅tica de Tortugas Marinas de NOAA durante m谩s de dos d茅cadas.

"Tener una colecci贸n de referencia de ADN y herramientas anal铆ticas estandarizadas nos permitir谩 construir bases de datos que sirvan como l铆neas de base para evaluar los impactos de amenazas adicionales, como la pesca por captura", consider贸.

Este tipo de informaci贸n no est谩 disponible actualmente y proporcionar谩 informaci贸n vital para que los administradores de vida silvestre y las fuerzas del orden p煤blico puedan actuar.

Christine Madden Hof, gerente de Proyecto de Especies Marinas WWF-Australia, puntualiz贸 que las tortugas carey est谩n desapareciendo, por lo que llam贸 a los pa铆ses integrantes de la Convenci贸n sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) a actuar, "aqu铆 y ahora, antes de que sea demasiado tarde".

Tambi茅n pidi贸 a las naciones "para que ayuden a construir la base de datos gen茅ticos y a usarla para combatir el comercio ilegal de tortuga carey".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente