Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Especialistas del IMSS retiran tumor cerebral a una mujer

Publicado el Lun, 01/10/2018

M茅xico, 1 Oct (Notimex).- Neurocirujanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retiraron un tumor cerebral a una mujer de 51 a帽os, en una intervenci贸n de m铆nimo impacto a las estructuras del cerebro y con mejor tiempo de recuperaci贸n de la paciente.

La operaci贸n se realiz贸 en la Unidad M茅dica de Alta Especialidad n煤mero 14 del Centro M茅dico Nacional "Adolfo Ruiz Cortines", en Veracruz, y los especialistas emplearon una avanzada t茅cnica que requiri贸 de un aspirador ultras贸nico que fragment贸, emulsific贸 y aspir贸 el tumor cerebral, sin da帽ar otros tejidos, vasos y nervios, en este caso, del cerebro.

En la intervenci贸n participaron neurocirujanos, m茅dicos internistas, anestesi贸logos, enfermeras, psic贸logos, radi贸logos y personal de trabajo social, inform贸 el instituto en un comunicado.

El neurocirujano que encabez贸 el equipo, Gilraed Mota Garc铆a, explic贸 que la paciente, Valentina Pichardo, presentaba s铆ntomas de dolores de cabeza cada vez m谩s constantes e intensos, que se agravaron al grado de tener alucinaciones, problemas en el habla y p茅rdida del conocimiento.

Al ser valorada y tratada por el servicio de neurolog铆a de la UMAE, la tomograf铆a revel贸 una tumoraci贸n de tres por tres cent铆metros.

"Se encontraba alojado en la regi贸n temporal del lado izquierdo y causaba mucha irritaci贸n en la corteza del cerebro, dicho lugar es donde podemos encontrar la regi贸n del habla y la zona primaria de la audici贸n, adem谩s de ser un 谩rea generadora de epilepsia", detall贸 el experto.

Miguel Pi帽贸n Ordaz, jefe de Neurocirug铆a de la unidad m茅dica, dijo que el uso de la tecnolog铆a en el IMSS permite a brindar una mejor calidad, calidez y seguridad en los procedimientos quir煤rgicos a los pacientes, y es fundamental para el servicio que se otorga, siendo as铆 el aspirador ultras贸nico una herramienta fundamental en la extracci贸n de tumores cerebrales.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente