Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Dos mujeres harán historia en caminata espacial

Publicado el Jue, 17/10/2019

NOTIMEX

Miami, 17 Oct.- Las astronautas estadunidenses Christine Koch y Jessica Meir están listas para realizar, mañana viernes, la primera caminata femenina y pasar a la historia, como las primeras mujeres del mundo en lograr dicha hazaña.

La caminata espacial femenina, programada inicialmente para principios del presente año, está prevista para este viernes 18 de octubre a las 10:30 GMT y será transmitida en vivo por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en su página Web.

En un mensaje en su cuenta oficial, Mier destacó este jueves que ella y su compañera astronauta Christina Koch están listas para la primera caminata femenina fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI), a donde llegó el mes pasado.

“Preparándome para la caminata espacial del viernes para ayudar a los equipos de tierra a reparar uno de los canales de la batería con la @Astro_Christineâ€, escribió la astronauta estadunidense en su mensaje, acompañado de dos fotografías, una de ellas una selfie con traje y casco espacial.

Las fotos serán mucho más espectaculares una vez que pasemos por la escotilla. Asegúrese de ver en vivo: https://nasa.gov/live, agregó Mier en un mensaje subsecuente.

La NASA confirmó hace unas horas que todo estaba listo para la 221 caminata espacial fuera de la EEI, desde diciembre de 1998, y la primera exclusiva para mujeres, en la que su objetivo será reemplazar una unidad de carga y descarga de la Central Eléctrica Internacional, que ha presentado fallas.

Las astronautas se convertirán en las astronautas número 14 y 15 en maniobrar fuera de la base y pasarán a la historia como las primeras mujeres del mundo en realizar una caminata espacial femenina, ya que, aunque otras féminas, han salido ya fuera de la EEI, siempre lo hicieron con un compañero masculino.

La caminata espacial de mañana será la primera de Meir y la cuarta para Koch, quien a principios de este año tenía previsto realizar la primera salida femenina fuera de la EEI con la astronauta, Anne McClain, aunque los planes fueron abortados, cuando la NASA confirmó que no tenía un traje espacial disponible de su tamaño.

La misión espacial de McClain terminó el verano y regresó a la Tierra, en septiembre, cuando Meir llegó a la EEI, donde comparte labores además de Koch con el astronauta Andrew Morgan, los cosmonautas rusos Aleksandr Skvortsov y Oleg Skripochka y Luca Parmitano de la Agencia Espacial Europea (AEE).

Christine Koch, quien llegó a la base espacial el 14 de marzo, también está en camino de establecer un récord para el vuelo espacial más largo de una mujer el próximo año, cuando complete su misión con un total de 328 días, 40 más que la de la astronauta Peggy Whitson, quien estuvo fuera de la Tierra 288 días.

Desde su creación en 1958, la NASA ha seleccionado 350 astronautas, 57 de los cuales han sido mujeres, originarias de Estados Unidos, Francia, Canadá, Reino Unido, Irán, Corea del Sur, Japón, China e Italia. Actualmente, la NASA planea enviar a la primera mujer a la Luna en 2024.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente