Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Crean mexicanos recubrimiento que absorbe contaminaci贸n

Publicado el Mi茅, 12/09/2018

M茅xico, 12 Sep (Notimex).- Especialistas de la Universidad Aut贸noma de Nuevo Le贸n (UANL) desarrollaron un semiconductor que captura y transforma los contaminantes tipo NOx, gases que emiten principalmente los autos, en nutrientes para las plantas.

Incorporado a materiales de construcci贸n como cemento o pintura, el semiconductor tiene la capacidad de eliminar los gases contaminantes por acci贸n fotocatal铆tica inducida por la radiaci贸n solar; se activa con la radiaci贸n visible y solar, capta los gases y los convierte a sales solubles en agua, que benefician a vegetales.

Esta tecnolog铆a est谩 a cargo de investigadores de la Facultad de Ingenier铆a Mec谩nica y El茅ctrica de esa instituci贸n educativa, se inform贸 en un comunicado.

Azael Mart铆nez de la Cruz afirm贸 que este desarrollo atiende el problema de la contaminaci贸n, en particular el tipo NOx, gases que emiten principalmente los autos; contaminantes para el aspecto humano, que generan problemas pulmonares y respiratorios.

Por cada mil metros cuadrados de superficie cubierta con el material de construcci贸n desarrollado por expertos de la UANL, se purifica un volumen de aire equivalente al que respiran anualmente 13 mil personas.

Para el desarrollo de este proyecto, los especialistas trabajaron con un reactor fotocatal铆tico, 煤nico en Latinoam茅rica, que simula las condiciones ambientales.

En el laboratorio de la UANL, los cient铆ficos dise帽aron nuevas rutas de s铆ntesis de oxihaluro de bismuto (BiOl), con el prop贸sito de potenciar sus propiedades fotocatal铆ticas y proponer condiciones experimentales para la consecuci贸n de su s铆ntesis en forma sustentable, empleando bajas temperaturas y tiempos cortos de reacci贸n.

鈥淟os autos tienen incorporados un convertidor, que hace que las emisiones sean menos contaminantes, sin embargo, terminan expulsando un contaminante. Esta tecnolog铆a intenta atacar ese contaminante como una tecnolog铆a secundaria鈥, asegur贸 el investigador universitario.

鈥淒istintas ciudades han adaptado esta tecnolog铆a todav铆a en forma de prototipo. Aqu铆 ser铆a cubrir casas con este tipo de material, para que sea un efecto aditivo y podamos observar un abatimiento de un contaminante distinto鈥, precis贸 Mart铆nez de la Cruz.

Seg煤n el documento, los 贸xidos de nitr贸geno (NOx) son una sustancia amarilla que se forma en los procesos de combusti贸n de los veh铆culos motorizados y las plantas el茅ctricas; son t贸xicos e irritantes.

 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente