Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Contaminaci贸n del aire provoca muertes prematuras en Europa

Publicado el Mi茅, 16/10/2019

NOTIMEX

Bruselas, 16 Oct.- La contaminaci贸n del aire en Europa sigue siendo una de las principales causas de muerte prematura, 421 mil en 2016, a pesar de las medidas adoptadas para reducir la concentraci贸n de part铆culas en el aire.

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) difundi贸 este mi茅rcoles que 412 mil personas murieron en 41 pa铆ses del continente a causa del aire contaminado en 2016, un 2.0 por ciento menos que el a帽o anterior.

En su reporte sobre 鈥淐alidad del aire en Europa鈥, la agencia destac贸 que a pesar de que la cifra fue menor que en 2015, la mala calidad del aire continua y los niveles de contaminaci贸n superan las recomendaciones de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS).

La AEMA, una agencia de la Uni贸n Europea (UE), se帽al贸 que en el caso particular del bloque comunitario el aire contaminado fue la causa de muerte para 374 mil personas en 2016, unas 17 mil menos que 2015.

El reporte reconoci贸 el efecto positivo de las medidas que algunos pa铆ses han tomado, sin embargo recomend贸 tomar acciones r谩pidas y concretas, como reducir el uso del autom贸vil.

En Alemania, por ejemplo, el gobierno aprob贸 este mi茅rcoles los proyectos de ley que supondr谩n subir el costo de los billetes de avi贸n y bajar los del tren, a fin de reducir las emisiones de CO2 en 2030.

La contaminaci贸n del aire se genera debido al transporte por carretera, las plantas energ茅ticas, la industria, la agricultura y los hogares, en estrecha relaci贸n con los sistemas centrales de producci贸n y consumo, adem谩s de ser causantes de las emisiones de gases invernadero y la p茅rdida de diversidad.

El reporte de la AEMA se dio a conocer a una semana que los alcaldes de 35 grandes ciudades firmaron en Copenhague la Declaraci贸n de Ciudades de Aire Limpio C40, ofreciendo a sus m谩s de 140 millones de habitantes aire puro, tras reconocer que es un 鈥渄erecho humano鈥.

La contaminaci贸n del aire est谩 creando una crisis de salud p煤blica global, sobre todo en las comunidades m谩s pobres y vulnerables, y seg煤n datos de la OMS nueve de cada 10 personas en el mundo respiran aire sucio y siete millones mueren prematuramente cada a帽o.

Seg煤n la Declaraci贸n, los alcaldes usar谩n su poder e influencia para reducir los niveles de contaminaci贸n del aire. 鈥淪i los 35 signatarios reducen los niveles promedio anuales de PM2.5 a las pautas de la OMS (10 ug/m3) se podr铆an evitar 40 mil muertes cada a帽o鈥.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente