Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Con diagn贸stico impreciso, 90 por ciento de ni帽os con d茅ficit de atenci贸n

Publicado el Jue, 21/02/2019

M茅xico, 21 Feb (Notimex).- De acuerdo al Centro de Especialidad de Estudios Psicol贸gicos en la Infancia, hasta 90 por ciento de los menores que han sido diagnosticados con trastorno de d茅ficit de atenci贸n e hiperactividad (TDAH), en realidad no presentan esa condici贸n.

Claudia Sotelo Arias, directora de este Centro, dijo que en M茅xico se est谩 generalizando el uso de f谩rmacos para ni帽os que supuestamente presentan el trastorno, al ser referidos al psic贸logo o psiquiatra por las escuelas donde estudian.

Estos ni帽os que son "etiquetados" como TDAH, lo que en realidad padecen es desatenci贸n por parte de sus padres, porque muchas veces no acompa帽an a sus hijos ni emocional ni afectivamente. En estos casos, el menor presenta bajo rendimiento escolar e incapacidad para concentrarse en clase.

En ocasiones cuando los menores viven escenarios de violencia en casa; divorcio de sus padres o son maltratados psicol贸gicamente o f铆sicamente, e incluso pueden estar viviendo abuso infantil, este puede ser un antecedente del problema.

De igual forma, la especialista coment贸 que antes de ese trastorno, los ni帽os pueden tener depresi贸n, insomnio o en el caso de los hiperactivos, cuadros de angustia y ansiedad o inmadurez emocional.

La soluci贸n en gran parte de los casos es poner mayor atenci贸n afectiva a los ni帽os, escucharlos, reforzar su autoestima y olvidarse de los f谩rmacos que pueden provocar mucho da帽o, si el ni帽o no tiene esta enfermedad, subray贸.

Sotelo Arias precis贸 que para diagnosticar o descartar los trastornos de d茅ficit de atenci贸n (TDA) o TDAH existen pruebas estandarizadas que deben aplicar psic贸logos que tengan c茅dula profesional y que sean especialistas en la aplicaci贸n de dichas bater铆as.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente