C√°ncer de mama y los factores ambientales

Publicado el Mié, 09/10/2019

NOTIMEX

M√©xico, 9 Oct.- Una de las enfermedades que m√°s preocupa a la poblaci√≥n mexicana es el c√°ncer de mama, la cual de acuerdo con el estudio ‚ÄúGeograf√≠a del C√°ncer de Mama en M√©xico‚ÄĚ, realizado de 2000 al 2012, tiene una relaci√≥n con factores ambientales y socioecon√≥micos.

En los estados de Baja California, Sonora, Nuevo Le√≥n, Jalisco, Aguascalientes y Ciudad de M√©xico, que tienen tasas altas de mortalidad, se identificaron 56 sitios con clasificaci√≥n de ‚Äúcontaminados y fuertemente contaminados‚ÄĚ por la Comisi√≥n Nacional del Agua (Conagua).

Diversas instituciones de salud llevan a cabo estudios para la detección del cáncer de mama. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que realiza más de 5.6 millones de exploraciones anuales para la prevención y detección de la enfermedad.

De acuerdo con datos del INEGI, en 2014 se ten√≠a el registro de 689 mast√≥grafos a nivel nacional en instituciones p√ļblicas de salud, observ√°ndose la mayor concentraci√≥n en la Ciudad de M√©xico (126), seguida de Jalisco y el Estado de M√©xico (55 y 44, respectivamente), mientras que Morelos y Nayarit s√≥lo cuentan con tres mast√≥grafos.

El Seguro Social cuenta con 284 mastógrafos en los que se realizan 18 estudios diarios.

La coordinadora médica de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) de México, Betsabé Hernández Hernández, comentó que la falta de mastógrafos suficientes supone un freno para detectar a tiempo esta enfermedad en Latinoamérica.

‚ÄúLa mujer a veces tiene dificultad para llegar a un mast√≥grafo, porque en algunas regiones el n√ļmero de √©stos est√°n muy por debajo de los que se necesitan‚ÄĚ, explic√≥ Hern√°ndez Hern√°ndez.

En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama que se celebra en todo el mundo, la experta puntualizó que en Latinoamérica la falta de acceso a los servicios y las carencias económicas agudizan esta problemática.

Seg√ļn con datos del Observatorio Global de C√°ncer (GLOBOCAN), una base estad√≠stica de c√°ncer de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), cada a√Īo se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por c√°ncer de mama.

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente