Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Avanza en Senado reforma sobre etiquetado de alimentos

Publicado el Mar, 15/10/2019

NOTIMEX

M茅xico, 15 Oct.- La Comisi贸n de Salud, que preside el senador Miguel 脕ngel Navarro Quintero, aprob贸 la minuta que reforma la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcoh贸licas.

En un comunicado, se explic贸 que el objetivo es establecer un etiquetado eficaz que permita a los consumidores tomar decisiones informadas respecto a su alimentaci贸n.

Adem谩s, reducir las brechas en el acceso a la informaci贸n entre los diversos grupos socioecon贸micos para comparar entre productos alimenticios de una misma categor铆a y elegir las opciones m谩s saludables.

Navarro Quintero destac贸 que el dictamen plantea implementar un etiquetado frontal de advertencia como un mecanismo de prevenci贸n y promoci贸n de la salud contra la epidemia actual de sobrepeso y obesidad.

Dijo que es importante regular el etiquetado para garantizar al consumidor el derecho a la informaci贸n para tomar decisiones m谩s cr铆ticas, protegerlos de enga帽os y desestimular la compra de productos no saludables.

Un etiquetado nutricional efectivo, indic贸, debe aplicarse a los alimentos procesados y ultra procesados, incluyendo bebidas; tambi茅n tiene que incluir un sistema que proporcione informaci贸n de forma r谩pida y sencilla; advertir sobre el alto contenido en nutrientes asociados al problemas de salud por az煤car, grasa y sal; estar acompa帽ada de campa帽as dirigidas a promover una compra m谩s cr铆tica.

Adem谩s, precis贸 que es fundamental complementarlo con medidas de prohibici贸n de uso de im谩genes, colores y elementos gr谩ficos que generen confusi贸n o influyan en la elecci贸n, sobre todo de los infantes.

Aunado a ello, debe servir para impulsar a otras pol铆ticas regulatorias, como restricci贸n del m谩rquetin, prohibici贸n de venta y expendio en escuelas, unidades de salud y ambientes de trabajo, puntualiz贸.

Previamente, la Comisi贸n aval贸 modificar el art铆culo 61, de la Ley General de Salud, a efecto de establecer que para prevenci贸n y detecci贸n de las enfermedades hereditarias y cong茅nitas.

Para ello se aprob贸 que se incluya la aplicaci贸n de la prueba del tamiz metab贸lico ampliado, que deber谩 contener el diagn贸stico de enfermedades por dep贸sito lisosomal.

Tambi茅n aprobaron otro dictamen que reforma la fracci贸n 3 Bis, del art铆culo 61, de la Ley General de Salud, para que se realice el diagn贸stico oportuno y tratamiento temprano de la encefalopat铆a hip贸xico-isqu茅mica.

Este padecimiento es una lesi贸n de nacimiento causada por privaci贸n de ox铆geno y un limitado fluido de sangre al cerebro del beb茅.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente