Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Asocian expertos s铆ndrome de piernas inquietas a riesgo de hipertensi贸n

Publicado el Lun, 24/09/2018

Guadalajara, 24 Sep (Notimex). 鈥 El especialista Rub茅n Santoyo Ayala manifest贸 que el s铆ndrome de piernas inquietas se asocia a riesgos como la hipertensi贸n arterial y otras enfermedades cr贸nicas y metab贸licas.

El subdirector m茅dico del turno nocturno en el Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, agreg贸 que 鈥減or la mala circulaci贸n sangu铆nea que ocasiona, quienes padecen s铆ndrome de piernas inquietas tienen m谩s del doble de riesgo de padecer hipertensi贸n arterial, as铆 como otras enfermedades cardiovasculares, y de tipo cr贸nico como la diabetes y la insuficiencia renal鈥.

El tambi茅n fundador de la Cl铆nica del sue帽o del nosocomio, a帽adi贸 que se estima que este s铆ndrome afecta a 10% de la poblaci贸n en general, no obstante, hasta 60% de los casos corresponden a pacientes del sexo femenino.

Mencion贸 que el s铆ndrome de piernas inquietas ocurre cuando se presentan impulsos incontrolables de mover las extremidades inferiores en tanto se encuentra sentado o acostada la persona afectada.

Dijo que, dado que afecta directamente la calidad del descanso nocturno, se considera una alteraci贸n del sue帽o, 鈥減or eso que se clasifica dentro de los trastornos del sue帽o que impiden el buen dormir, ya que la persona afectada se despierta varias veces en la noche o tiene dificultades para conciliar el sue帽o鈥.

Explic贸 que adem谩s del s铆ntoma caracter铆stico, existen otras manifestaciones que acompa帽an al s铆ndrome como hormigueos, tirones, comez贸n, ardor, pesadez y cansancio en las piernas, adem谩s de dolor y malestar que ocurre primordialmente cuando se encuentra en estado inactivo.

Puntualiz贸 que entre los or铆genes del padecimiento 鈥渟e habla de una afecci贸n neurol贸gica, problemas circulatorios o incluso deficiencia de hierro en el organismo鈥.

Precis贸 que frecuentemente el cuadro se centra en ambas piernas, lo que ocasiona los s铆ntomas en rodillas y tobillos, aunque tambi茅n puede alojarse en brazos.

Resalt贸 que la problem谩tica tambi茅n afecta hasta 40% de las mujeres embazadas, a las que se les recomienda incrementar la ingesta de hierro y 谩cido f贸lico.

鈥淓l tratamiento incluso incluye suplementos de hierro, control de niveles de az煤cares en la sangre y medidas de higiene del sue帽o鈥, finaliz贸.

 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente