Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Aplaude WWF prohibici贸n del comercio de marfil en Singapur

Publicado el Vie, 16/08/2019

NOTIMEX

Singapur, 16 Ago.- La prohibici贸n del marfil de Singapur, la m谩s estricta del mundo en cuanto a alcance e implementaci贸n, fortalece el impulso mundial para detener el comercio ilegal de vida silvestre, destac贸 el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en ingl茅s).

鈥淟as acciones decisivas de Singapur son pasos importantes para proteger la vida silvestre a medida que seguimos viendo poblaciones en disminuci贸n en todo el mundo鈥, se帽al贸 Maureen DeRooij, directora ejecutiva de WWF-Singapur, al aplaudir la medida.

En la p谩gina web de la mayor organizaci贸n conservacionista independiente, DeRooij a帽adi贸 que prohibir todo el comercio nacional de marfil env铆a una fuerte se帽al a los gobiernos mundiales y subraya la urgencia de detener esa pr谩ctica ilegal con la vida silvestre.

"Esperamos que el liderazgo de Singapur estimule a m谩s gobiernos del sureste asi谩tico a la acci贸n, cerrando sus mercados internos y acelerando los esfuerzos de aplicaci贸n", sentenci贸.

La medida, encabezada por la Junta de Parques Nacionales (NParks), fue anunciada esta semana para su entrada en vigor a partir de septiembre de 2021, luego de registrarse la mayor incautaci贸n de marfil en julio pasado.

En un comunicado, las autoridades de la naci贸n asi谩tica indicaron que la prohibici贸n est谩 encaminada a 鈥渞esolver la lucha contra el comercio ilegal de especies鈥, registrada en la Convenci贸n sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en ingl茅s).

WWF agreg贸 que el anuncio se produjo tras una consulta p煤blica por parte de la Autoridad Agroalimentaria y Veterinaria de Singapur y la campa帽a IvoryLane, dirigida contra el comercio de vida silvestre y a favor de una legislaci贸n m谩s s贸lida.

Adem谩s responde de alguna manera al mayor decomiso de marfil: un cargamento de 8.8 toneladas de colmillo de elefante, procedente de la Rep煤blica Democr谩tica del Congo, con destino a Vietnam, el pasado 23 de julio, junto a 11.9 toneladas de escamas de pangol铆n, con un valor estimado en unos 48.6 millones de d贸lares.

Para obtener esas cantidades tuvieron que haber muerto unos 300 elefantes y unos dos mil pangolines, el mam铆fero m谩s traficado del mundo y considerada una especie vulnerable por la Uni贸n Internacional para la Conservaci贸n de la Naturaleza (UICN).

Tanto los pangolines como los elefantes son especies protegidas y comercializar sus partes y/o derivados no est谩 permitido. Ambos son saqueados y comercializados para usos ornamentales y medicinales en 脕frica y Asia, principalmente.

Singapur es un pa铆s comprometido con el mundo para frenar el comercio ilegal de especies incluidas en la CITES.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente