Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Protestan por incendios en Amazonas

Publicado el Vie, 23/08/2019

NOTIMEX

Madrid, 23 Ago.- La protesta por los incendios que est谩n devastando la selva del Amazonas a un ritmo nunca antes visto, convocadas por el movimiento Juventudes por el Clima o Friday for Future, arranc贸 en varias ciudades europeas, con miles de j贸venes frente a las embajadas y consulados brasile帽os demandando acciones del presidente Jair Bolsonaro.

Madrid, Barcelona, Valencia, Londres, Berl铆n, Par铆s, Berna, Amsterdam, Ginebra, Dubl铆n, Roma y Florencia son algunos de los escenarios donde los j贸venes se han concentrado con carteles contra la deforestaci贸n y los incendios forestales, as铆 como una sola voz para manifestar su preocupaci贸n por el devastador panorama de la Amazonia.

En Madrid, cientos de j贸venes se congregaron en las puertas de la embajada de Brasil, demandando a Bolsonaro medidas urgentes para poner fin a los incendios en la selva amaz贸nica, que han asolado m谩s de 700 mil hect谩reas desde hace unas tres semanas.

La manifestaci贸n en Espa帽a tuvo lugar tambi茅n en Barcelona y Valencia, donde cientos de personas se congregaron en los respectivos consulados de Brasil.

Las concentraciones en las legaciones diplom谩ticas responden a la convocatoria lanzada la v铆spera por Friday for Future y la organizaci贸n 鈥淓xtinction Rebellion鈥, y se espera que el movimiento siga en el trascurso del d铆a en otras partes del mundo, como Am茅rica Latina.

En un comunicado, Friday for Future advirti贸 que 鈥渘uestra casa est谩 literalmente en llamas y los pulmones de nuestro planeta se est谩n convirtiendo en cenizas", al tiempo que alert贸 que los incendios en el Amazonas son solo uno de los 煤ltimos ejemplos m煤ltiples de la crisis clim谩tica.

Al vincular el aumento de los incendios en Brasil con la llegada de Bolsonaro a la Presidencia de ese pa铆s, y de que ve la Amazonia 鈥渟olo como una bolsa de dinero鈥, los manifestantes exigen su renuncia.

Los incendios forestales en Brasil, en su mayor铆a en la selva amaz贸nica, han batido r茅cord en lo que va del a帽o, con un total de 72 mil 843 focos, lo que se traduce en 83 por ciento m谩s con respecto al mismo periodo de 2018, seg煤n datos actualizados del Instituto Nacional de Investigaci贸n Espacial (Inpe).

Hasta el martes 20 de agosto, el Inpe report贸 un total de 72 mil 843 incendios en el pa铆s desde enero pasado, lo que indica la cifra m谩s alta desde que la agencia de investigaci贸n espacial inici贸 los registros en 2013.

Tan solo el jueves pasado, las im谩genes de sat茅lite detectaron m谩s de nueve mil 500 nuevos siniestros, en su mayor铆a en la Amazonia, el llamado 鈥減ulm贸n del mundo鈥 que es considerado vital para detener el acelerado ritmo del calentamiento global.

Las zonas m谩s afectadas son el norte y noroeste del territorio, seguidos por el Pantanal, en el oeste y suroeste, aunque los incendios se registran tambi茅n en el sur, cerca de ciudades como Sao Paulo, donde el lunes pasado la combinaci贸n de un frente fr铆o y el humo de los incendios oscureci贸 el cielo desde las 15:00 horas locales.

Los incendios, tan intensos que se pueden ver desde el espacio, han alcanzado Bolivia, Ecuador y Per煤, donde ya tambi茅n causan estragos.

Su impacto es doble, ya que por un lado la selva tropical desempe帽a un papel crucial como absorbente de carbono y, por el otro, ahora en llamas, libera cantidades masivas de gases de efecto invernadero a la atm贸sfera, acelerando el calentamiento global.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente