Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Adicci贸n a videojuegos, similar a la que provocan las drogas

Publicado el Lun, 21/10/2019

NOTIMEX

M茅xico, 21 Oct.- La adicci贸n a los videojuegos se considera un trastorno mental, debido a que sus manifestaciones son similares a las que ocasionan las sustancias adictivas, se帽al贸 el Departamento de Psiquiatr铆a y Salud Mental de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM).

El departamento de investigaci贸n refiri贸 que la dependencia de los videojuegos puede afectar el desarrollo cerebral de los ni帽os, por lo que actualmente la Clasificaci贸n Internacional de Enfermedades que edita la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) clasifica la adicci贸n a los videojuegos entre los trastornos ocasionados por el consumo de sustancias o comportamientos adictivos.

Dicha adicci贸n est谩 asociada a anomal铆as neurobiol贸gicas en la corteza orbitofrontal, cuerpo estriado y regiones sensoriales, 谩reas implicadas en el control de los impulsos.

Tambi茅n a la disminuci贸n del nivel de dopamina y las alteraciones en el circuito de la recompensa, lo que provoca que los ni帽os encuentren gratificaci贸n en el juego y necesiten cada vez m谩s tiempo de exposici贸n a esas conductas como medio para compensar los bajos niveles dopamin茅rgicos.

Seg煤n informaci贸n de Aurora Jaimes Medrano, del Departamento de Psiquiatr铆a y Salud Mental, las personas que no controlan el tiempo para jugar pueden pasar con los videojuegos hasta 24 horas sin darse cuenta.

Eso provoca que el juego se convierta en una actividad prioritaria para las personas y dejen a un lado otras actividades como dormir y comer, adem谩s de generar un impacto en el rendimiento acad茅mico en el caso de ni帽os y j贸venes.

En el caso de los adultos, ello repercute en el trabajo y las relaciones familiares e interpersonales se afectan por dicho comportamiento.

El Departamento de Psiquiatr铆a y Salud Mental de la Facultad de Medicina recomienda, como prevenci贸n, no permitir el uso de pantallas o dispositivos en menores de dos a帽os.

En los ni帽os de edad preescolar la introducci贸n a los dispositivos debe ser bajo supervisi贸n y en un tiempo menor a una hora, en ni帽os de edad escolar se sugiri贸 limitar el tiempo de uso y cuidar que el objetivo sea para fines recreativos o como herramienta de aprendizaje.

Explic贸 que en los adolescentes es importante reforzar los temas relacionados con la seguridad, los contenidos y la forma de interactuar en las redes sociales y ayudarlos.

En caso de presentar s铆ntomas de alerta que afecten el funcionamiento en distintas 谩reas del ni帽o o el adolescente, recomend贸 la intervenci贸n multimodal de tratamiento farmacol贸gico y psicol贸gico.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente