Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Vislumbra rector de la UNAM "castigos" econ贸micos a universidades

Publicado el Mi茅, 21/08/2019

NOTIMEX

M茅xico, 21 Ago.- El rector de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM), Enrique Graue, advirti贸 que se puede vislumbrar que hay grupos que buscan alterar la autonom铆a, "hay castigos econ贸micos a las universidades y vivimos tambi茅n una 茅poca de intolerancia y xenofobia".

En el marco del 80 aniversario de la fundaci贸n de la Facultad de Ciencias de la UNAM, record贸 que por esos a帽os terminaba una 茅poca de confrontaci贸n ideol贸gica y penurias econ贸micas, donde los universitarios defendieron la libertad de c谩tedra de esa instituci贸n.

Adem谩s se帽al贸 que tambi茅n "hab铆a condiciones nacionales y mundiales fruto de nacionalismos mal entendidos".

En la ceremonia celebrada en el auditorio "Alberto Barajas Celis" de la Facultad, Graue Wiechers record贸 que distinguidos universitarios como Ricardo Monges, Isaac Ochoterena y Antonio Caso decidieron reunirse y crear la Facultad de Ciencias.

Ello "porque consideraron que era importante tener un sitio donde se cultivara la ciencia y se generara conocimiento. Esta comunidad es el fruto de ese grupo que con imaginaci贸n, y a pesar de los problemas, pudo ver hacia adelante", puntualiz贸.

En ese entonces, expuso, tambi茅n estaba por iniciar la Segunda Guerra Mundial, "fruto de nacionalismos y xenofobias mal entendidos", y detall贸 que esa entidad universitaria abri贸 sus puertas en 1939.

Precis贸 que la Universidad ten铆a entonces nueve mil 500 alumnos y hoy cuenta con m谩s de 356 mil.

En la actualidad, adem谩s de sus estudiantes e instalaciones, Ciencias cuenta con distinguidos profesores, un laboratorio nacional y m谩s de 200 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, puntualiz贸 el rector.

"Esa es la fuerza y potencialidad que celebramos el d铆a de hoy. Ahora es momento de imaginar y pensar el futuro de la ciencia en M茅xico, en los a帽os por venir", subray贸 Graue.

A su vez Catalina Elizabeth Stern Forgach, directora de esa Facultad, inst贸 a seguir construyendo ciencia y utilizar el ingenio y conocimiento para resolver problemas nacionales y globales relacionados con la salud, el medio ambiente, los recursos naturales y la difusi贸n del pensamiento cr铆tico.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente