Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Va Batres por reponer proceso para Presidencia del Senado

Publicado el Jue, 22/08/2019

NOTIMEX

M茅xico, 22 Ago.- El senador Mart铆 Batres Guadarrama se帽al贸 que la impugnaci贸n que present贸 contra el procedimiento interno para elegir la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado ser谩 un precedente para evitar irregularidades en procesos futuros, como el Congreso Nacional de Morena.

鈥淓sta queja va a ser muy importante, no s贸lo por los cuestionamientos que he hecho en lo personal, sino relevante para la vida democr谩tica y ordenada de Morena en todos los 谩mbitos y, por la fundamentaci贸n que va a tener, tiene enormes posibilidades de que se asuman, tenga 茅xito y que se reponga el procedimiento鈥, confi贸.

En conferencia de prensa, inform贸 que este jueves present贸 ante la Comisi贸n Nacional de Honor y Justicia de Morena dicha impugnaci贸n y a帽adi贸 que sobre este tema no se ha dicho la 煤ltima palabra, adem谩s de que espera que la respuesta se resuelva en tiempo y forma para poder reponer el proceso de elecci贸n interna de la fracci贸n Senado.

La Comisi贸n de Honor y Justicia tendr谩 que resolver antes del 1 de septiembre, pues la propuesta de que M贸nica Fern谩ndez presida la Mesa Directiva del Senado ser谩 votada por el pleno en sesi贸n preparatoria citada para el 31 de agosto, donde todas las fuerzas pol铆ticas representadas en esta soberan铆a participar谩n.

 Aclar贸 que no acudir谩 a tribunales para dirimir su inconformidad sobre c贸mo se eligi贸 la Presidencia del Senado, pues 茅l manifest贸 siempre que deseaba continuar en ese cargo en la Mesa Directiva, y apunt贸 que en cuanto la Comisi贸n de Honor y Justicia resuelva sobre el asunto acatar谩 la decisi贸n y dar谩 por terminado el tema.

Al reiterar que dicha denuncia sentar谩 bases m谩s precisas, claras, ciertas y democr谩ticas para este tipo de procesos, para que no se repitan irregularidades, dijo estar dispuesto a acudir a una convocatoria conciliatoria de la propia Comisi贸n Nacional de Honestidad y Justicia, aunque confi贸 en tener 茅xito con los argumentos jur铆dicos que plantea en su queja.

Sobre si ofrecer铆a disculpas por haber dicho que los senadores que lo apoyaron fueron presionados, amenazados y que incluso hubo 鈥渃a帽onazos鈥 (de dinero), apunt贸 que 茅l bas贸 su impugnaci贸n en hechos objetivos que tienen que ver con la convocatoria y otros elementos normativos, estatutarios y declaraci贸n de principios que prueban las violaciones que se cometieron.

Consider贸 que ser铆a sano que hubiera renovaci贸n en todos los 贸rganos de gobierno del Senado, como ser铆a en la Coordinaci贸n del Grupo Parlamentario, que fuera tambi茅n una mujer, o en la presidencia de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica, es decir que Ricardo Monreal fuera congruente con su discurso de dar oportunidad a otros para que aprendan sobre todo en pro de la paridad.

鈥淗ay que seguir la l铆nea de congruencia argumental y que se aplique en todos los terrenos, es decir yo puedo ser un senador sin cargo, no tengo ning煤n problema, puedo ser presidente del Senado o puedo ser un senador raso鈥 Lo fundamental es la transformaci贸n, es el trabajo鈥, dijo.

Se帽al贸 que si en este momento el senador Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, y presidente de la Junta, declarara que deja el cargo a una compa帽era, 茅l se sumar铆a y ya no tendr铆a argumento alguno para reclamar ser presidente del Senado.

Asimismo, coment贸 que ha recibido diversas muestras de fraternidad y de amistad, incluso coment贸 que la situaci贸n del Senado revel贸 la relaci贸n fraterna que existe en la C谩mara de Diputados con Porfirio Mu帽oz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, y el diputado Mario Delgado, coordinador de la bancada en San L谩zaro.

鈥淢e gustar铆a tener un trato fraterno y de compa帽eros de mi coordinador parlamentario, ese es el que me falta. Me gustar铆a que mi coordinador parlamentario no me viera como su enemigo n煤mero uno, es m谩s, que no me viera ni como su 煤ltimo enemigo. Me gustar铆a que mi coordinador parlamentario me viera como un compa帽ero, ojal谩 alg煤n d铆a suceda.

鈥淓so ser铆a muy bueno, que tuviera esta capacidad, me gustar铆a mucho que Ricardo tuviera esta capacidad para ver a los otros liderazgos de Morena como sus compa帽eros, como parte de un proyecto鈥, concluy贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente