Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Urge AMLO a partidos a definir reducci贸n de prerrogativas

Publicado el Jue, 22/08/2019

NOTIMEX

M茅xico, 22 Ago.- De cara a la presentaci贸n del presupuesto para el pr贸ximo a帽o en la C谩mara de Diputados, el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador urgi贸 a los partidos pol铆ticos a que definan su postura respecto  a renunciar a por lo menos la mitad de sus prerrogativas.

El Ejecutivo federal confi贸 en que los institutos pol铆ticos, principalmente los que anunciaron que aceptar铆an devolver recursos al Instituto Nacional Electoral (INE), 鈥渓o hagan ahora porque ya viene la aprobaci贸n del presupuesto鈥 y despu茅s no se pueden hacer ajustes.

鈥淵o hice el llamado, espero que se formalice el que los partidos decidan que va a haber disminuci贸n de sus prerrogativas, que lo hagan ahora porque ya viene la aprobaci贸n del presupuesto鈥, manifest贸 en su conferencia de prensa matutina.

Aclar贸 que el gobierno no puede hacer ajuste al presupuesto del INE, "tenemos por ley que enviarlo como nos entregan su presupuesto, es el Congreso, y en el caso del presupuesto, la C谩mara de Diputados, es facultad de la C谩mara, en esto no interviene el Senado鈥, precis贸.

Refiri贸 que desde septiembre y hasta noviembre pr贸ximos, periodo en el que se revisa y aprueba el proyecto de presupuesto en la C谩mara de Diputados, 鈥渟e va a estar hablando de eso鈥 y enfatiz贸 que 鈥渢odos tenemos que hacer un esfuerzo de austeridad鈥.

En ese sentido, L贸pez Obrador recalc贸 que no se debe confundir la austeridad 鈥渃on dejar sin recurso lo fundamental, lo esencial, porque algunos han malinterpretado鈥, pues por el contrario, gracias a la austeridad es que se va a contar con recursos.

鈥淪i no hubiese austeridad entonces s铆 no habr铆a dinero, porque todo se gastar铆a en entregar pensiones millonarias, en mantener aviones de lujo, en tener aviadores鈥 y 鈥渘o habr铆a dinero ni para las medicinas ni para ayudar a los pobres; no habr铆a dinero, todo se quedar铆a en lo que era la burocracia dorada鈥, sostuvo.

Coment贸 que otra de las iniciativas pendientes es la que tiene que ver con el fuero de los funcionarios p煤blicos, pues 鈥渟e tiene que juzgar al Presidente igual que a cualquier ciudadano, se tiene que terminar 茅so de los fueros y no dejar de insistir en la democracia participativa, en darle el derecho a la gente a que decida en consultas, en plebiscitos y que se aplique la revocaci贸n del mandato.

鈥淪i la gente quiere鈥 tambi茅n se tiene que eliminar la reelecci贸n, que est谩 permitido en algunos casos, 鈥渆so fue un abuso que se cometi贸鈥. Esta es la doctrina que gu铆a al actual gobierno, puntualiz贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente