Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Universidades llaman a diputados a mejorar Presupuesto 2020

Publicado el Mi茅, 16/10/2019

NOTIMEX

M茅xico, 16 Oct.- El secretario general ejecutivo de la Asociaci贸n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci贸n Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, reiter贸 el llamado a las comisiones de Presupuesto y Cuenta P煤blica y de Educaci贸n de la C谩mara de Diputados de atender la petici贸n de mejorar el financiamiento de la educaci贸n superior para 2020.

En el marco del foro legislativo Pol铆ticas Etno-socioculturales en la Educaci贸n Superior para el Bienestar en M茅xico, Valls Esponda record贸 que la ANUIES present贸 a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica la solicitud de recursos adicionales por 17 mil 230 millones de pesos para el a帽o pr贸ximo.

Dicho presupuesto incluye establecer el Fondo Federal Especial de obligatoriedad y gratuidad por siete mil 678 millones de pesos, que viene se帽alado en la reforma constitucional al Art铆culo tercero, para seguir avanzado de forma gradual hacia la gratuidad.

Durante la sesi贸n de trabajo, explic贸 que en el Proyecto de Presupuesto no se incluy贸 el Fondo para la obligatoriedad y gratuidad de la educaci贸n superior, como lo establece la reforma constitucional a dicho art铆culo del 15 de mayo pasado.

Valls Esponda enfatiz贸 que ante el crecimiento de la matr铆cula p煤blica de educaci贸n superior, se plante贸 la necesidad de un crecimiento en la inversi贸n federal, en un marco de equidad, privilegiando la ense帽anza, la investigaci贸n cient铆fica y la innovaci贸n tecnol贸gica.

Acept贸 la propuesta de los diputados en el sentido de realizar un encuentro nacional universitario, "les tomamos la palabra para trabajar de manera coordinada con ustedes hacia ese gran acuerdo para la transformaci贸n con compromiso social y desarrollar un programa nacional de educaci贸n superior que genere una soluci贸n integral".

El bienestar de las naciones depende de la educaci贸n, de generar mayores capacidades y mayores talentos a los j贸venes, de tener una investigaci贸n que resuelva los problemas que aquejan a la naci贸n, de aumentar la cobertura con calidad, pertinencia y equidad social y de g茅nero, una equidad que sea incluyente e intercultural, puntualiz贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente