Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Transparencia ordena versi贸n p煤blica de expediente del caso Colosio

Publicado el Mar, 12/03/2019

M茅xico, 11 Mar (Notimex).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (Inai) instruy贸 a la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR), antes PGR, entregar en versi贸n publica una copia de todo el expediente de la averiguaci贸n previa CA 003/95 sobre el asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

Lo anterior, luego de que este 贸rgano del Poder Ejecutivo neg贸, siendo PGR, dicha informaci贸n a un particular que la solicit贸, bajo el argumento de que esa averiguaci贸n y cualquier otro documento inmerso se encuentran clasificados como reservados por un periodo de cinco a帽os o bien hasta que se extingan las causas que dieron origen a su clasificaci贸n.

El sujeto obligado hizo del conocimiento del solicitante la direcci贸n electr贸nica en la que pod铆a ser consultada la respectiva acta de reserva del Comit茅 de Transparencia de una averiguaci贸n que inici贸 en 1994 y luego en el a帽o 2000 que reservaron por el periodo mencionado.

Adem谩s, le comunic贸 que el a帽o 2000 se public贸 el informe de la investigaci贸n del homicidio de Colosio, que contiene un an谩lisis completo del expediente relacionado con los hechos, fotograf铆as y copias de diversos documentos.

Ante la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisi贸n ante el INAI, el cual correspondi贸 analizar y presentar el proyecto de resoluci贸n ante el pleno al comisionado Oscar Guerra Ford, en el que se determin贸 que no hay raz贸n para continuar clasificando la informaci贸n.

鈥淓stamos aqu铆 discutiendo, analiz谩ndolo, manifestando su inconformidad con la clasificaci贸n que le fue notificada, mostrando que incluso el cuarto subprocurador especial, Luis Ra煤l Gonz谩lez P茅rez, expuso en el informe de la investigaci贸n que est谩n pr谩cticamente agotadas las l铆neas de investigaci贸n trazadas鈥, destac贸 el comisionado.

Ello, a帽adi贸, 鈥渟in que haya datos concretos o determinantes que conduzcan a una conexi贸n con el autor material, es decir, desde ese d铆a reconocieron al interior de la PGR, que estaban agotadas las l铆neas de investigaci贸n鈥.

Prueba de ello, remarc贸 en la sesi贸n del Inai, 鈥渆s que el d铆a de hoy el 煤nico sentenciado y encarcelado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio es Mario Aburto Mart铆nez, causa penal 41/1994鈥.

De manera que 鈥渘o hay raz贸n para continuar clasificando informaci贸n, ya que, en estos 25 a帽os, no se han encontrado otros culpables o se ha detenido a m谩s personas鈥, expuso.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente