Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

TEPJF pide a Morena transparentar designaci贸n de Barbosa

Publicado el Vie, 12/04/2019

M茅xico 12 abr (Notimex).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) solicit贸 a Morena transparentar la encuesta que se utiliz贸 para designar a Miguel Barbosa Huerta como su candidato para el gobierno de Puebla.

Con el voto de calidad del presidente de este 贸rgano jurisdiccional, Alfredo Fuentes Barrera, el Tribunal Electoral orden贸 a ese partido pol铆tico fundar y motivar ese sondeo en un plazo de 48 horas.

Durante la sesi贸n p煤blica, los magistrados electorales desahogaron un recurso promovido por el senador Alejandro Armenta Mier, contra la aprobaci贸n de esa postulaci贸n. Este constituye el segundo rev茅s para Morena en menos de 24 horas, se suma al recibido en Tamaulipas.

En una votaci贸n cerrada de tres votos a favor y tres en contra, el magistrado presidente dijo que hay un registro condicionado que estar谩 sujeto a la fundamentaci贸n y motivaci贸n de la encuesta correspondiente.

De acuerdo con la resoluci贸n se orden贸 al Comit茅 Ejecutivo de Morena "que emita otro dictamen debidamente fundado y motivado en el que para efectos de designar candidato de la gubernatura exponga las razones por las cuales pondere la encuesta y los dem谩s elementos a considerar, a fin de designar al candidato conforme a su estrategia pol铆tica y competitividad en la contienda鈥.

Adem谩s, por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral federal confirm贸 la designaci贸n de Enrique C谩rdenas S谩nchez como candidato de los partidos Acci贸n Nacional (PAN), de la Revoluci贸n Democr谩tica (PRD) y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Puebla, para la elecci贸n extraordinaria del pr贸ximo 2 de junio.

Esto, luego de que el aspirante a candidato del PAN al gobierno de esta entidad, Sulpicio Marcelino Perea Mar铆n, se inconform贸 contra las resoluciones dictadas por la Comisi贸n Nacional de Justicia de ese instituto pol铆tico en dos juicios.

La Sala Superior tambi茅n amonest贸 a la Comisi贸n Permanente Nacional de este instituto pol铆tico por retardar injustificadamente la publicitaci贸n y tr谩mite del medio de impugnaci贸n e incumplir de manera reiterada, en tiempo y forma, los requerimientos que le fueron formulados.

Los integrantes de la Sala Superior confirmaron el acuerdo emitido por la Comisi贸n Permanente Nacional del PAN que design贸 a Enrique C谩rdenas S谩nchez como candidato a gobernador de Puebla para el proceso extraordinario 2019 y por otro, desech贸 el medio de impugnaci贸n promovido contra su aval a participar en el proceso electoral aludido.

Determinaron, entre otras cuestiones, que el m茅todo adoptado por el PAN fue el de designaci贸n directa, por lo que la postulaci贸n de Enrique C谩rdenas fue acorde con las facultades con que cuenta la Comisi贸n Permanente Nacional del partido.

El pleno se帽al贸 que no le asist铆a la raz贸n a Perea Mar铆n cuando se帽al贸 el registro extempor谩neo de la candidatura de C谩rdenas S谩nchez, as铆 como que su designaci贸n no se sujet贸 a las bases correspondientes y a la convocatoria.

Paralelamente, el TEPJF determin贸 que el magistrado de la Sala Superior, Reyes Rodr铆guez Mondrag贸n pod铆a participar en estos juicios. (Asuntos: SUP-JDC-68/2019 y acumulado, y SUP-JDC-74/2019).

 

Barbosa acata resoluci贸n del TEPJF sobre su candidatura

 

El candidato a la gubernatura por la coalici贸n Juntos Haremos Historia en Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se帽al贸 que acata la resoluci贸n de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n (TEPJF) sobre su candidatura.

Hoy, el 贸rgano electoral pidi贸 a Morena que en un plazo de 48 horas funde y motive la candidatura de Barbosa Huerta al gobierno del estado.

Esta resoluci贸n, de acuerdo con la resoluci贸n, no implica que le sea retirada la candidatura al aspirante a la gubernatura.

En su cuenta de Twitter, el candidato escribi贸: "Espero el cumplimiento que de la misma haga el Comit茅 Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Morena. Me siento honrado de seguir siendo candidato de la coalici贸n Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla".

 

 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente