Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Senadores de Morena presentan iniciativa para revocaci贸n de mandato

Publicado el Jue, 13/09/2018

M茅xico, 13 Sep (Notimex).- La fracci贸n parlamentaria de Morena en el Senado present贸 una iniciativa de ley para que en la Constituci贸n quede plasmada la figura de revocaci贸n de mandato, que aplicar铆a a los cargos de presidente de la Rep煤blica, gobernadores, alcaldes y todo cargo de elecci贸n popular.

El senador y vocero de la bancada de Morena, Salom贸n Jara Cruz, present贸 la iniciativa donde se argumenta que con ello se busca dotar a la ciudadan铆a de nuevas formas de participaci贸n pol铆tica, a fin de atender la crisis de justicia que se vive en el pa铆s y erradicar la impunidad.

En la Gaceta Parlamentaria se public贸 la iniciativa de reformas al Art铆culo 83 constitucional, para que el periodo de seis a帽os para presidente de la Rep煤blica pueda "ser disminuido s铆 as铆 lo resuelve la revocaci贸n de mandato mediante consulta popular".

Se argumenta que con esta reforma se ampl铆an los derechos y obligaciones de los mexicanos y las facultades del Congreso de la Uni贸n y los congresos locales para legislar en este terreno, al tiempo que se incluyen nuevas medidas en las responsabilidades de los servidores p煤blicos.

Asimismo, se expone que "desde su campa帽a, el presidente electo, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, plante贸 su compromiso de recurrir a la consulta popular y la revocaci贸n de mandato para poder, a la mitad de su administraci贸n, ratificar o revocar su desempe帽o鈥.

La iniciativa plantea la revocaci贸n de mandato para todos los servidores p煤blicos cuya representaci贸n provenga de una elecci贸n popular, incluyendo al presidente de la Rep煤blica, gobernadores, presidentes municipales, alcaldes, senadores y diputados locales y federales.

Se expone que en caso de aprobarse esta reforma constitucional, el ejercicio de consulta popular para la revocaci贸n de mandato se realizar谩 por primera vez en el a帽o 2021, periodo intermedio de la administraci贸n del pr贸ximo presidente de la Rep煤blica, lo que permitir谩 evaluar a los servidores p煤blicos de los estados.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente