Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Recomienda AMLO informar sobre sanciones en el Poder Judicial

Publicado el Jue, 22/08/2019

NOTIMEX / Francisco Mart铆nez Romero

M茅xico, 22 Ago.- La falta de informaci贸n puede ser la causa de que se piense que el Poder Judicial de la Federaci贸n (PJF) no act煤a con rectitud, por lo que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), como su 贸rgano disciplinario, deber铆a informar sobre sanciones a jueces, magistrados y ministros, consider贸 el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador.

En este contexto, dijo que no comparte la opini贸n de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretar铆a de Hacienda, quien se帽al贸 que 鈥渓a toga da apariencia de honorabilidad. En ocasiones, s贸lo es apariencia鈥, y dijo que en todas las instituciones hay buenos funcionarios y otros que 鈥渘o est谩n a la altura de las circunstancias鈥.

El mandatario federal indic贸 que no se puede generalizar, 鈥渘o es a tabla rasa鈥, sin embargo ayudar铆a mucho que el CJF aportara m谩s informaci贸n sobre su papel, 鈥減orque la Judicatura es como el Poder Judicial dentro del Poder Judicial, es el 贸rgano encargado de vigilar el comportamiento de jueces, magistrados y ministros鈥.

Mencion贸 que durante mucho tiempo no se sancionaba a nadie, 鈥渆l Poder Judicial era como el Castillo de la Pureza; entonces 驴para qu茅 tener una instituci贸n como la Judicatura sin ninguna funci贸n?, al no ser que en ese poder no existieran anomal铆as, que tambi茅n podr铆a ser el caso鈥.

鈥淟a Judicatura debe de aplicarse m谩s鈥, indic贸 al opinar que el Poder Judicial tiene que seguir renov谩ndose como todos los Poderes, 鈥減ero que se haga con independencia, con autonom铆a鈥 y si hay sanciones a sus integrantes 鈥渜ue se informe, es una recomendaci贸n respetuosa. Al final de cuentas lo que hace falta es que se informe m谩s鈥.

La gente debe saber, abund贸 L贸pez Obrador, porque hay muchas cosas que se desconocen, (como) que al interior del Poder Judicial existe el Consejo de la Judicatura; ser铆a bueno que se explicara y que 茅ste tiene la funci贸n de cuidar el recto proceder de los integrantes del Poder Judicial.

El jefe del Ejecutivo dej贸 en claro que el Poder Judicial de la Federaci贸n no puede 鈥測 no debe鈥 ser fiscalizado por otro Poder, m谩s que por el Legislativo en los casos de juicios pol铆ticos, como los desafueros, por lo que si informa sobre sus actividades, 鈥渧a a ayudar a la transparencia鈥.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente