Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Rechazan que versi贸n p煤blica de caso Odebrecht viole presunci贸n de inocencia

Publicado el Jue, 21/02/2019

M茅xico, 21 Feb (Notimex).- El dar acceso en versi贸n p煤blica a la carpeta de investigaci贸n del caso Odebrecht, como lo ha resuelto el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (Inai), no pone en riesgo la presunci贸n de inocencia de los involucrados, sostuvo el comisionado Oscar Guerra Ford.

Al participar en la presentaci贸n del libro "El Inai. Resoluciones relevantes y pol茅micas (12 casos l铆deres)鈥, enfatiz贸 que el derecho de acceso a la informaci贸n, con la prueba de inter茅s p煤blico realizada por el organismo sobre ese caso, sin desconocer los derechos del debido proceso y la presunci贸n de inocencia, es un derecho colectivo que est谩 por encima del derecho individual.

Al estar en versi贸n p煤blica, no forzosamente puede poner en riesgo la presunci贸n de inocencia, reiter贸.

Respecto al caso Odebrecht, abordado en el texto por Santiago Nieto Castillo, el comisionado dijo que la resoluci贸n del pleno se limita a solicitar que se den a conocer las actuaciones ministeriales.

鈥淟a orden del Inai, que no se ha entendido, es pedir una versi贸n p煤blica, no queremos saber ni qui茅n fue ni qui茅n vino, queremos saber cu谩les son las actuaciones del Ministerio P煤blico, ante las pruebas y evidencias que ha tenido鈥, expuso.

En el evento, efectuado en Monterrey, Nuevo Le贸n, explic贸 que la Fiscal铆a General de la Rep煤blica promovi贸 el amparo contra la resoluci贸n del Inai, bajo el argumento de que pondr铆a en riesgo el debido proceso y la presunci贸n de inocencia.

鈥淣o hay un ejemplo, a nivel internacional, que un juicio o un proceso seguido en forma de juicio o del Ministerio P煤blico, se haya ca铆do por un asunto de informaci贸n p煤blica鈥 indic贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente