Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Rechaza Coparmex propuesta para modificar periodo en Presidencia del INE

Publicado el Lun, 11/11/2019

NOTIMEX

M茅xico, 11 Nov.- La Confederaci贸n Patronal de la Rep煤blica Mexicana (Coparmex) rechaz贸 la iniciativa de diputados con la que se pretende reducir el periodo en la Presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de nueve a tres a帽os.

El organismo patronal extern贸 su absoluto rechazo a esta propuesta porque 鈥渘o solo vulnera la autonom铆a e independencia del INE, sino que compromete la estabilidad del Instituto y de todo el sistema democr谩tico mexicano鈥.

En las 煤ltimas d茅cadas, refiri贸 en un comunicado, M茅xico avanz贸 en el fortalecimiento de su democracia y a trav茅s de diversas reformas legales, el INE se ha convertido en un 贸rgano aut贸nomo, que brinda certeza y da confianza en los comicios electorales.

En toda democracia, la estabilidad de sus autoridades electorales es la condici贸n m谩s deseable, si se aspira a celebrar elecciones transparentes, participativas y equitativas.

Por ello, la Coparmex consider贸 preocupante la propuesta de reducci贸n del periodo del consejero presidente, primero porque atenta contra el marco legal. "En el caso de que esta peligrosa propuesta llegara a prosperar en el proceso legislativo, estar铆a entrando en vigor el pr贸ximo a帽o con la grave intenci贸n de remover al actual consejero presidente electoral".

Esta medida, acus贸, quebrantar铆a el principio de retroactividad de la Ley que establece la Constituci贸n Pol铆tica en su art铆culo 14, que a la letra dice: 鈥淎 ninguna Ley se dar谩 efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna鈥.

Consider贸 que en todo caso tendr铆a que aplicarse a partir del nombramiento de los nuevos consejeros electorales, como es el caso de los cuatro que se elegir谩n en abril pr贸ximo y no con el actual consejero presidente que ocupa el cargo desde 2014 y termina su gesti贸n en 2023.

Otra afectaci贸n, se帽al贸 Coparmex, es a la autonom铆a e independencia del INE, ya que al reducir el periodo en la presidencia a tres a帽os se atentar铆a contra toda la l贸gica con la que se dise帽贸 su organizaci贸n interna, para que los nombramientos de los integrantes del Instituto no dependan de los ciclos pol铆ticos 鈥搉i sexenales, ni trianuales鈥 o de las mayor铆as cambiantes de una elecci贸n a otra.

Y en este caso, se帽al贸 el sector patronal, habr铆a un nuevo consejero presidente, coincidiendo plenamente con la gesti贸n del gobierno federal actual y con la organizaci贸n de las elecciones intermedias de 2021.

Igualmente, apunt贸 que un cambio de titular cada tres a帽os generar铆a cierta inestabilidad interna, lo que afectar铆a las decisiones de mediano y largo plazos.

Si bien todos los consejeros tienen la misma voz en las decisiones del INE, el consejero presidente es quien determina las prioridades tem谩ticas y la postura institucional en la agenda p煤blica, por lo que es preferible mantener una visi贸n continuista y no de modificaciones constantes como la que se est谩 plantea con dicha propuesta.

Por lo anterior, el organismo privado hizo un llamado a los diputados federales a desechar cualquier propuesta legislativa que atente contra la democracia mexicana.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente