Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Profeco investiga a gasolineras por abusos en contingencia

Publicado el Jue, 21/02/2019

M茅xico, 21 Feb (Notimex).- En dos meses estar谩n listos los resultados de la verificaci贸n contra gasolineras que al parecer vendieron litros incompletos durante el problema de distribiuci贸n de combustibles en 12 estados, donde se acumularon mil siete quejas, anticip贸 el titular de la Procuradur铆a Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

Expuso que ese n煤mero de querellas forman parte de las seis mil recibidas durante el mismo periodo que afect贸 a las entidades por el combate al robo de combustibles.

鈥淢alamente tuvieron el valor u osad铆a de no dar litros completos. Los tenemos en la mira (y) los estamos verificando鈥, coment贸 durante la reuni贸n de trabajo del Consejo Consultivo del Consumo de la Ciudad de M茅xico.

Detall贸 que el Estado de M茅xico, Ciudad de M茅xico y Jalisco fueron las entidades con el mayor n煤mero de quejas recibidas, con 209, 195 y 188, respectivamente, y les siguieron Guanajuato, Hidalgo, Michoac谩n, Nuevo Le贸n y Quer茅taro, con 92, 41, 36, 33 y 30, en ese orden.

Dijo que desde esta semana se comenz贸 el trabajo de verificar las denuncias en Guanajuato y Jalisco, lo que llevar谩 al menos 15 d铆as, y despu茅s seguir谩n con los dem谩s puntos identificados en el pa铆s.

鈥淐onsidero que en un lapso de dos meses se habr谩 concluido y entonces atenderemos que vayan al d铆a. Atendimos las de otras partes del pa铆s, pero no las donde hab铆a una crisis o problema de desabasto y, por tanto, se nos acumularon en estos dos meses鈥, manifest贸.

Reconoci贸 que las gasolineras identificadas con esas pr谩cticas no fueron clausuradas por la contingencia en los 12 estados del pa铆s, pero 鈥渘o echaremos en saco roto esas quejas, porque las estamos investigando鈥.

De resultar responsables por ello, Sheffield Padilla advirti贸 que a los establecimientos de despacho de gasolina se les puede aplicar una multa de entre 40 mil y 800 mil pesos por bomba con alguna irregularidad.

En algunos casos se podr铆a establecer un arresto de 36 horas o la imposici贸n de una multa de hasta 10 por ciento de las ventas registradas anualmente, enfatiz贸.

Cuestionado en el encuentro sobre la posible desaparici贸n de las oficinas de representaci贸n de 贸rganos del gobierno federal en los estados, Sheffield Padilla dijo desconocer la disposici贸n en la materia, pero 鈥渟i nos reducen m谩s personal, es eliminar servicios. Eso es lo que sigue鈥.

Refiri贸 que la Profeco tuvo una fuerte disminuci贸n de personal la pasada administraci贸n federal, de al menos 30 por ciento, 鈥測 ya nos dejaron en la raya. Le empujan m谩s y la siguiente decisi贸n es eliminar servicios y lamentablemente incumplir con la ley, que te obliga a dar el servicio (a los consumidores)鈥. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente