Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Presidencia debe dar detalles sobre viajes de AMLO: Inai

Publicado el Mar, 18/06/2019

NOTIMEX

M茅xico, 18 Junio.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (INAI) se帽al贸 que se debe rendir un informe sobre todos los viajes realizados por el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador desde el 1 de diciembre de 2018 al 7 de febrero pasado.

Dicha informaci贸n debe contener las fechas, los destinos, el n煤mero de acompa帽antes, las aerol铆neas y los costos de los boletos, as铆 como los montos extras que ha generado.

De acuerdo con la revisi贸n de la Cuenta P煤blica 2017, el gobierno federal gast贸 11 mil 688 millones de pesos en servicios de traslado y vi谩ticos, 52 por ciento m谩s de lo aprobado en el ejercicio fiscal, con lo que en promedio se destinaron 32 millones de pesos por d铆a para la compra de boletos de avi贸n y gastos de hospedaje, alimentaci贸n o uso de autos, explic贸 el comisionado del Inai, Joel Salas.

Durante la presentaci贸n de este caso, precis贸 que 鈥渓os viajes y comisiones de trabajo no son actividades de lujo, son para emprender acciones de gobierno que mejorar谩n la vida de los mexicanos y deben existir pruebas de los resultados obtenidos. En ese sentido, la mejor forma de demostrar que se cumple con esta premisa es a trav茅s de la transparencia proactiva鈥.

Salas Su谩rez expuso que la Ley General en la materia prev茅 como obligaci贸n transparentar los gastos en vi谩ticos, as铆 como el objetivo e informe de la comisi贸n; sin embargo, se pronunci贸 porque las instituciones p煤blicas adopten estrategias de transparencia proactiva para informar de los recursos erogados en este rubro.

A帽adi贸 que el Inai, en colaboraci贸n con organizaciones de la sociedad civil, cre贸 la herramienta Comisiones Abiertas, que permite poner a disposici贸n de la poblaci贸n los elementos necesarios para evaluar si el gasto ejercido en vi谩ticos y pasajes abona a los fines y objetivos de las instituciones.

鈥淟o que busca Comisiones Abiertas es que la ciudadan铆a eval煤e si el ejercicio de ese gasto p煤blico est谩 dando los resultados esperados y que pueda haber un control social del posible uso discrecional que se ha dado en el pasado鈥, subray贸.

El organismo precis贸 en un comunicado que en respuesta a un particular interesado en conocer detalles sobre los viajes del Ejecutivo federal, la Secretar铆a Particular del Presidente y la Coordinaci贸n General de Comunicaci贸n Social declararon la inexistencia de la informaci贸n con el argumento de que no hay normatividad que obligue a documentar lo solicitado.

En tanto, la Direcci贸n General de Finanzas y Presupuesto indic贸 que en el periodo referido se erogaron 226 mil 204 pesos en boletos de avi贸n y 65 mil 791 pesos en vi谩ticos, de acuerdo con el Ramo 02 del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n.

El particular, inconforme con la inexistencia de m谩s informaci贸n, present贸 un recurso de revisi贸n ante el instituto y en alegatos, la Presidencia de la Rep煤blica reiter贸 su respuesta inicial; sin embargo, al analizar el caso, a cargo de Salas, se determin贸 que no existe certeza de que la dependencia haya hecho una b煤squeda exhaustiva de la informaci贸n.

Las 谩reas consultadas se limitaron a declarar la inexistencia, con base en el argumento de que no hay normatividad que obligue a documentar los viajes realizados por el mandatario, aunque s铆 existen las Normas que Regulan los Vi谩ticos y Pasajes para las Comisiones en el Desempe帽o de Funciones en la Administraci贸n P煤blica Federal, que buscan establecer las disposiciones generales para regular los vi谩ticos nacionales e internacionales y los pasajes de los servidores p煤blicos.

Adem谩s, se verific贸 que el clasificador por Objeto de Gasto para la Administraci贸n P煤blica Federal registra de manera ordenada, sistem谩tica y homog茅nea los servicios personales; materiales y suministros, servicios generales, transferencias, subsidios y otras ayudas; bienes muebles e inmuebles, inversi贸n p煤blica, inversiones financieras, participaciones y aportaciones, deuda p煤blica, entre otros.

Por lo anterior, no se puede validar la inexistencia de la informaci贸n declarada por la dependencia, por lo que el pleno del Inai modific贸 la respuesta de la Presidencia de la Rep煤blica y le instruy贸 hacer una nueva b煤squeda exhaustiva de la informaci贸n, con un criterio m谩s amplio en la Secretar铆a Particular del Ejecutivo federal, en la Direcci贸n General de Finanzas y Presupuesto y en la Coordinaci贸n General de Comunicaci贸n Social y Vocer铆a del Gobierno de la Rep煤blica para entregar al particular los datos de su inter茅s.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente