Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Piden no legislar a la ligera en tema de cannabis

Publicado el Jue, 17/10/2019

NOTIMEX

M茅xico, 17 Oct.- Integrantes del colectivo Mariguana Liberaci贸n exhortaron al Senado a no legislar a la ligera sobre el uso de la cannabis, que rechace la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) y se tenga una discusi贸n seria e incluya el uso cultural de la hierba.

La integrante de dicho colectivo, Roc铆o Hern谩ndez, demand贸 a los senadores a tomar en cuenta sus propuestas y legislar con calma y de manera especializada, a fin de lograr una despenalizaci贸n paulatina.

Sostuvo que no piden autocultivos ni uso recreativo de la hierba, sino aprobar su uso cultural, es decir, un consumo para ofrecer algo a la sociedad, reflejado en obras culturales, art铆sticas o cient铆ficas.

鈥淟os usos culturales son la mejor opci贸n para insertar a los consumidores de cannabis en procesos de capacitaci贸n y cultura y para que la sociedad consumidora aporte a la sociedad mexicana con un uso creativo de la cannabis鈥, apunt贸 en rueda de prensa.

Seg煤n refiri贸, integrantes del colectivo se reunieron con el senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisi贸n de Justicia del Senado y quien encabeza a las tres comisiones unidas que dictaminar谩n sobre la cannabis, pero sus propuestas no fueron incluidas.

Para Alfonso Jes煤s Garc铆a P茅rez, miembro de Mariguana Liberaci贸n, el Senado elabora un dictamen apresurado 鈥減ara quedar bien con la Corte y con la Secretar铆a de Gobernaci贸n鈥, pero se trata de un dictamen 鈥渕al hecho鈥, porque se impugnan cinco art铆culos de la Ley General de Salud 鈥渜ue no tienen que ver con la cannabis鈥.

Los art铆culos 237 y 245 fracci贸n primera y 248 de dicha ley se refieren a las sustancias prohibidas en M茅xico y desde 2016 ya no se incluyen a la mariguana ni al THC, argument贸.

鈥淟as fracciones 煤ltimas de los art铆culos impugnados 235 y 247 se refieren a la regulaci贸n de los usos cient铆ficos a estupefacientes y psicotr贸picos, pero el art铆culo que hoy regula a la cannabis, el 235 Bis, no fue mencionado en la err贸nea jurisprudencia鈥, expres贸.

En ese sentido, reiter贸 que es necesario tomar en cuenta las iniciativas del senador Jos茅 Narro C茅spedes, pues se consideran medidas para garantizar que no haya un incremento del consumo adictivo y que haya una producci贸n campesina en sociedad con el gobierno.

Tambi茅n, pidi贸 voltear a ver los usos ecol贸gicos, con la utilizaci贸n de la biofibra del c谩帽amo junto con reciclamientos para fabricar papel y aglomerados que sustituyan el uso de la madera.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente