Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Ordena Juez reponer procedimiento contra Rosario Robles

Publicado el Lun, 21/10/2019

NOTIMEX

M茅xico, 21 Oct.- La situaci贸n legal de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, volvi贸 hoy al estado en que se encontraba en agosto pasado, luego que un juez orden贸 reponer el procedimiento en su contra.

"Por las razones expuestas en esta resoluci贸n, se ordena reponer el procedimiento para los efectos y en las condiciones precisadas", se帽al贸 el magistrado Ricardo Paredes Calder贸n, del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal.

La decisi贸n abre la puerta a que la exfuncionaria, presa en la c谩rcel de Santa Martha Acatitla desde hace dos meses, contin煤e su proceso en libertad.

El magistrado dio 48 horas para la realizaci贸n de una nueva audiencia en la que se determine si Robles Berlanga debe permanecer en prisi贸n o salir de ella.

La detenida est谩 acusada de corrupci贸n durante el gobierno de Enrique Pe帽a Nieto, en el que se desempe帽贸 como titular de las secretar铆as de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

FGR INSISTIR脕 EN QUE ROBLES ENFRENTE PROCESO EN PRISI脫N: GERTZ MANERO

El fiscal General de la Rep煤blica, Alejandro Gertz Manero, afirm贸 que en el caso de Rosario Robles la ley los favorece, y se insistir谩 en que el punto de vista de esta autoridad es claro y preciso.

En conferencia de prensa, se le pregunt贸 sobre la decisi贸n del Quinto Tribunal Unitario en materia penal del Primer Circuito, a cargo del magistrado Ricardo Paredes Calder贸n, que orden贸 reponer el procedimiento en el que se determin贸 que Robles habr铆a de permanecer en prisi贸n preventiva.

Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretar铆as de Desarrollo Social, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue acusada de ejercicio indebido del servicio p煤blico, y como medida cautelar se le impuso prisi贸n preventiva, la cual cumple en el penal de Santa Martha Acatitla.

En este sentido, el funcionario federal dijo que 鈥渧amos a insistir en nuestro punto de vista, que es claro y preciso, de por qu茅 se llev贸 a cabo esa petici贸n concreta y creo que la ley nos favorece鈥.

Gertz Manero explic贸 que lo que se orden贸 fue un an谩lisis para determinar si es procedente o no la orden de aprehensi贸n y la sujeci贸n a proceso en confinamiento.

鈥淓studiamos a fondo el asunto, creemos que tenemos la raz贸n y si se va esto a litigar como se ha litigado en los medios, ah铆 vamos a contestar tambi茅n. Si esa es la forma, si ya no hay quien se queje, cuando la informaci贸n es pareja es pareja de los dos lados鈥, dijo.

Este lunes, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inform贸 que el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito orden贸 reponer el procedimiento que determin贸 la prisi贸n preventiva de Rosario Robles Berlanga.

Aclar贸 sin embargo, que esta resoluci贸n no implica la puesta en libertad de la imputada, sino que ordena que el Juez de Control establezca si su permanencia en prisi贸n asegura de mejor manera de que Rosario Robles comparezca en el juicio, o bien, si bastan medidas menos lesivas del C贸digo Nacional de Procedimientos Penales.

En un comunicado, el CJF indic贸 que la resoluci贸n se fund贸 en que la determinaci贸n de la prisi贸n preventiva se dio sin establecer por qu茅 dicha medida es proporcional, id贸nea y de menor lesividad, requisitos que se deben acreditar en t茅rminos de la Constituci贸n Federal y el citado c贸digo.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente