Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

No a impunidad de padres pederastas: pr贸ximo embajador en el Vaticano

Publicado el Mi茅, 21/08/2019

NOTIMEX

M茅xico, 21 Ago.- El embajador designado por M茅xico ante el Vaticano, Alberto Medardo Barranco Chavarr铆a, advirti贸 que los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes y cualquier ente de la Iglesia cat贸lica no se pueden consentir, por lo que deben castigarse en apego a la ley.

鈥淐reo que en M茅xico lo tenemos muy claro, son abusos que no se pueden consentir y que no le dan impunidad a nadie. Justamente una parte de la laicidad es que no haya impunidad, la constituci贸n en el 57 separa muy bien el hecho de que haya fuero para los ministros de la iglesia, eso ya no existe鈥, expres贸 en entrevista concedida a Notimex.

La charla con el periodista, escritor y cronista, oriundo de la colonia San Rafael de la Ciudad de M茅xico se desarrolla en su oficina, ubicada en un viejo edificio de Plaza de la Rep煤blica n煤mero 55 D-503 y Valent铆n G贸mez Far铆as de la colonia Tabacalera.

Rodeado de libros y m谩s libros, artesan铆as y fotograf铆as (16 de Marilyn Monroe, y una estatuilla de la actriz en bronce) el tambi茅n maestro de varias generaciones de periodistas de la escuela "Carlos Septi茅n", aclara sus alcances que como diplom谩tico tendr谩 en la Santa Sede a partir del pr贸ximo 10 de septiembre.

As铆, niega por ejemplo tener injerencia en el caso de las acusaciones ante la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (ahora Fiscal铆a General de la Rep煤blica) por encubrimiento de curas pederastas contra el entonces cardenal Norberto Rivera, hoy arzobispo em茅rito de M茅xico.

Rivera Carrera fue denunciado en 2017 por el exsacerdote Alberto Athi茅, quien argument贸 que encubri贸 a 15 sacerdotes que cometieron pederastia.

鈥淏ueno no, no necesariamente tenemos autoridad frente a ese tipo de cosas, lo 煤nico que un embajador puede hacer ante ello es decirle a la Santa Sede la gravedad de ese tipo de cuestiones para que ellos tomen una decisi贸n, pero no, influir en un caso de esos no, no podemos鈥.

Indic贸 que se trata de un asunto que est谩 en manos de la autoridad mexicana y ella es la que tiene que responder desde el punto de vista judicial.

El periodista admite que le sorprendi贸 la designaci贸n que le hizo el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador como embajador extraordinario y plenipotenciario de M茅xico en el Vaticano, y aclara que no es un cargo que 茅l haya buscado.

El presidente le pidi贸 al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sondearlo para ver si le interesaba la designaci贸n del cargo diplom谩tico, la cual acept贸 de pese al cambio y giro que dar谩 en su vida.

Barranco reconoce carecer de experiencia para la encomienda, pero argumenta que tampoco la han tenido ninguno de sus antecesores que han sido nombrados a partir de 1992 cuando reinician las relaciones con el Vaticano.

鈥淏ueno yo decid铆 que era una forma de participar en un gobierno nuevo, distinto, que genera cambios, que est谩 luchando contra males ancestrales; yo durante a帽os en la columna, una y otra y otra vez denunciaba cuestiones de corrupci贸n, si ahora el actual gobierno lo est谩 haciendo, pues yo siento que hay que apoyarlo, y si ese apoyo es a trav茅s de una misi贸n diplom谩tica, pues bienvenida鈥, expresa.

Comparte que entre sus principales objetivos buscar谩 que el Vaticano conozca de primera mano lo que hace el gobierno de M茅xico, que el papa tome una conciencia m谩s intensa del sufrimiento de los connacionales en Estados Unidos y fortalecer tambi茅n los convenios previamente establecidos.

Similitudes entre el papa y L贸pez Obrador 

Barranco Chavarr铆a dice que Francisco, a quien ubica como un papa de inclinaciones sociales profundas, tiene algunas similitudes con el presidente L贸pez Obrador, ya que en la dictadura argentina sufri贸 persecuciones e incluso estuvo en la c谩rcel.

鈥淓l papa est谩 dando un testimonio de vida similar al que pr谩cticamente est谩 mostrando el presidente de la Rep煤blica. El papa, pudiendo haber vivido en un escenario de gran lujo no lo hace, vive en un departamentito que est谩 a un lado de la bas铆lica de San Pedro, es el mismo caso de un presidente que, bueno, rechaza vivir en Los Pinos鈥, argumenta.

El embajador designado a帽ade que existen asuntos comunes en la agenda del Vaticano y de M茅xico en lo que concierne a desaparecidos, derechos humanos, migraci贸n, grupos vulnerables como los ind铆genas, mujeres y madres solteras.

鈥淗ay una agenda com煤n, entonces vamos a tratar de que esa agenda com煤n pasa del 谩mbito bilateral al 谩mbito multilateral, aprovechando la influencia moral que tiene el papa como jefe de mil 313 millones de cat贸licos鈥.

Otras similitudes que el escritor aprecia entre el papa y M茅xico es el combate a la corrupci贸n y la b煤squeda de la transparencia.

Cat贸lico y juarista 

El periodista, quien dice ser cat贸lico y al mismo tiempo juarista, niega que esto signifique una contradicci贸n o que vaya a impedirle desarrollar un trabajo institucional en el Vaticano.

鈥淐uando digo que soy cat贸lico me asumo como tal, pero al mismo tiempo tengo conciencia de lo que representa la separaci贸n entre la Iglesia y el Estado, es decir, respeto la laicidad y lo que est谩 detr谩s de un Estado laico鈥.

A帽ade que ser cat贸lico no quiere decir que solamente vaya a representar a los cat贸licos, 鈥測o represento a todos los mexicanos, sean la religi贸n que tengan, incluso aunque no tengan religi贸n; en el Vaticano hay una funci贸n consular, si alguna persona se acerca, sin necesariamente tener que ver cuestiones de la Iglesia, bueno ser谩 bienvenida".

Pese a que el Vaticano es un Estado diminuto, geogr谩ficamente hablando, existen unos 250 mexicanos que en su mayor铆a son sacerdotes y en este sentido Barranco buscar谩 un convenio para homologar los estudios que realizan los presb铆teros aqu铆 y en la Santa Sede.

鈥淧ero no hablo solamente del sacerdocio, sino estamos hablando de doctores en Teolog铆a, doctores en Derecho Can贸nico, maestros en Filosof铆a y dem谩s, creo eso le permitir铆a a los sacerdotes que estuvieron en el Vaticano y viven en M茅xico, dar clases, como parte aleatoria a su labor apost贸lica鈥.

Alberto Barranco est谩 consciente de que una visita del papa Francisco a M茅xico no est谩 contemplada porque ya acudi贸 al pa铆s y debido a que ha externado su deseo de asistir a otros sitios donde no ha hecho visitas pastorales.

Empero, ello no es impedimento para que el embajador mexicano en el Vaticano la extienda una invitaci贸n de parte de M茅xico.

鈥淒esde luego, eso desde el primer d铆a que me encuentre con 茅l, le reiterar茅 la invitaci贸n del gobierno mexicano para venir, eso est谩 abierto totalmente. Yo pragm谩ticamente digo lo que 茅l piensa, pero la invitaci贸n est谩 abierta y desde luego, la receptividad de la gente hacia un papa que cuando vino la primera vez o la 煤nica vez que ha venido no lo conoc铆an muy bien, ahora tendr铆a m谩s peso su presencia como un papa innovador鈥.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente