Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

No convertiremos a M茅xico en un cementerio: Durazo

Publicado el Vie, 18/10/2019

NOTIMEX

M茅xico, 18 Oct.- El secretario de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana, Alfonso Durazo Monta帽o, indic贸 que se tom贸 la decisi贸n de liberar a Ovidio Guzm谩n L贸pez, hijo de Joaqu铆n 鈥淓l Chapo鈥 Guzm谩n, porque si bien se busca lograr la paz en el pa铆s, no ser谩 a costa de convertir a M茅xico en un cementerio.

En conferencia de prensa desde Culiac谩n y acompa帽ado por los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda, el funcionario federal sostuvo que 鈥渘o hay falta del Estado ni ausencia del gobierno federal en esta decisi贸n".

鈥淣o buscamos enlutar hogares, sino resarcir el desgarrado tejido social, no vamos a regresar al tiempo de las masacres generalizadas... Vamos a acatar el desaf铆o de la paz, pero no convirtiendo a M茅xico en un cementerio mayor al que ha sido鈥, expres贸 Durazo Monta帽o.

Agreg贸 que con el prop贸sito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los secretarios que integran el gabinete de seguridad (de Seguridad, de la Defensa y de la Marina) acordaron suspender las acciones que se hab铆an emprendido.

En este marco, el titular de la Secretar铆a de Seguridad indic贸 que Ovidio Guzm谩n L贸pez nunca estuvo formalmente detenido, aun cuando los elementos de las fuerzas federales tuvieron control del inmueble donde se encontraba, y que la orden de aprehensi贸n no lleg贸 de manera oportuna, lo que llev贸 a modificar lo planeado.

En ese sentido reconoci贸 que el operativo en Culiac谩n estuvo mal planeado, no se previeron las consecuencias y se tuvo que dar marcha atr谩s ante la dram谩tica situaci贸n que se gener贸 por la respuesta violenta del grupo armado que estaba con Guzm谩n L贸pez.

Sin embargo, Durazo Monta帽o descart贸 que haya una falta de Estado o ausencia del gobierno federal, pues no por un proceso burocr谩tico se puede hablar de un estado fallido, y pidi贸 ubicar en su justa dimensi贸n cada uno de los problemas que se presentaron en este caso.

鈥淪e planeaba que podr铆a conseguir una orden de aprehensi贸n prontamente, no se logr贸 en el tiempo establecido, eso tampoco significa un Estado fallido, pero si refleja que el aparato de procuraci贸n de justicia ha sido deficiente y corrupto, y a esa realidad no estamos enfrentando鈥, sostuvo.

Indic贸 que se revisar谩n los protocolos de actuaci贸n y de sometimiento en instancias superiores, adem谩s de que investigar谩n eventuales inconsistencias u omisiones que impliquen alguna responsabilidad de los participantes en el operativo fallido.

Sin embargo, destac贸 que los elementos de seguridad en el pa铆s, las fuerzas armadas, el Ej茅rcito y la Marina han hecho un gran trabajo por a帽os, y que la decisi贸n que se tom贸 "no modifica nuestra visi贸n de que tenemos que ir a atender las causas profundas que genera la violencia".

El funcionario agreg贸 que no han recibido ning煤n tipo de amenazas, y si bien en este tipo de casos siempre hay riesgos, 鈥渁sumimos la responsabilidad y no aumentaremos nuestra seguridad personal鈥.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente