Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Niega AMLO confrontaci贸n con empresarios por cancelaci贸n de rondas petroleras

Publicado el Mi茅, 19/06/2019

NOTIMEX

M茅xico, 19 Junio.- Tras el extra帽amiento del sector empresarial por la cancelaci贸n de rondas petroleras, el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador neg贸 que haya una confrontaci贸n con los empresarios del pa铆s e incluso afirm贸 que es muy buena la relaci贸n y se respetan todos los contratos existentes. 

鈥淨ue no se entienda que hay una confrontaci贸n con el sector empresarial, es muy buena la relaci贸n y Carlos Salazar -presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)- es una persona honorable, si acaso hace falta intercambiar informaci贸n鈥 No me voy a dejar cucar, no quiero pleitos鈥, expres贸 L贸pez Obrador.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, reiter贸 el inter茅s de su gobierno en que los sectores p煤blico y privado trabajen de manera coordinada, pero dej贸 en claro que no se busca 鈥渄ar concesiones a diestra y siniestra para generar especulaci贸n... C贸mo entregar m谩s contratos si los que su suscribieron no est谩n dando buenos resultados".

El mandatario federal resalt贸 que en el reciente convenio que se firm贸 con el CCE para promover la inversi贸n, se establecen los compromisos adquirirlos e incluso 鈥渉ay una cl谩usula donde se habla de convocar a quienes tienen contratos en Pemex para que inviertan y se cumplan con esos compromisos鈥.

Record贸 que hace cuatro a帽os cuando la reforma energ茅tica se aprob贸 y se entregaron 107 contratos, se dec铆a que 鈥減ara estos tiempos 铆bamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios (鈥) y esto no sucedi贸, fue un fracaso.

鈥淒ec铆an que iba a llegar la inversi贸n extranjera a raudales y no lleg贸. Y en la producci贸n, de todos los contratos s贸lo ha habido una producci贸n de 20 mil barriles, Pemex est谩 produciendo un mill贸n 680 mil barriles y con las rondas que tuvieron que ver con la privatizaci贸n, -o para no decirlo as铆, con los contratos- 20 mil barriles鈥, detall贸.

Entonces, 鈥溌縞贸mo otorgar m谩s contratos si los que se suscribieron no est谩n dando buenos resultados? 鈥溾揷uestion贸 el jefe del Ejecutivo.

Mencion贸 que al hablar con los empresarios les hizo saber que son ellos los que abren o se cierran la puerta, ya que si tienen esos contratos y producen, se podr铆a pensar en ampliarlos, en nuevas rondas, 鈥減ero si no hay inversi贸n, entonces, 驴para qu茅 nuevas concesiones?鈥.

En el caso de la miner铆a, dijo que durante el periodo neoliberal se entregaron cerca de 60 millones de hect谩reas del pa铆s, es decir, 鈥30, 40 por ciento del territorio nacional en concesiones鈥.

Y 鈥溌縞u谩ndo se acaban de explotar esas extensiones en miner铆a? Ah铆 s铆, miles de a帽os se llevar铆an. 驴Cu谩nto est谩n explotando de las concesiones? Muy poquita鈥, enfatiz贸.

El presidente dej贸 claro que los contratos 鈥渟on sagrados鈥 y que lo 煤nico que no har谩 su gobierno es 鈥渟eguir dando m谩s concesiones a diestra y siniestra s贸lo para la especulaci贸n鈥.

De tal suerte, dio la bienvenida a aquellos que cuentan con contratos para la exploraci贸n y para la producci贸n de petr贸leo, y que adem谩s invierten.

鈥淪贸lo tengo informaci贸n de dos empresas; una nacional y una extranjera que a finales de este a帽o van a estar ya extrayendo, una, 20 mil barriles y la otra lo mismo, o sea, 40 mil barriles al final de este a帽o鈥, precis贸.

El mandatario mexicano reiter贸 que sostiene una relaci贸n favorable con los empresarios; 鈥渜ue no se entienda que hay una confrontaci贸n con el sector empresarial, que no se interprete de esa manera, es muy buena la relaci贸n. Repito, Carlos Salazar es una persona honorable, si acaso hace falta intercambiar informaci贸n鈥.  

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente