Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Muñoz Ledo llama a recuperar la dignidad de los municipios

Publicado el Lun, 19/08/2019

NOTIMEX

México, 19 Ago.- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que la soberanía del país tiene que radicar en los municipios y éstos deben de tener recursos suficientes para su desarrollo, por lo que los llamó a una "sublevación pacífica" para recuperar su diginidad.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales Rumbo a la Convención Nacional Hacendaria, el legislador de Morena indicó que los municipios deben tomar, por su fuerza soberana, el papel que les toca a nivel nacional; ya que actualmente en el sistema del gobierno federal “es atroz”

Consideró que México es “un país centralista”, pues 85 por ciento de los impuestos los cobra la federación y luego, por medio de participaciones, otorga recursos a los municipios, lo cual provoca que vivan “de la limosna federal”.

Antes, al dirigir su mensaje en la inauguración, Muñoz Ledo les adelantó que ya tiene una propuesta de reforma constitucional en materia de federalismo y municipalismo, la cual podría presentar en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Advirtió que no habrá independencia del municipio si no conquistan los recursos que legítimamente les corresponde, “esta es la lucha que tenemos por delante, y los convocó a una “sublevación pacífica” que recupere la dignidad de municipio y que haga posible el ideal de todo sistema político “la llamada subsidialidad”, es decir, que la autoridad más inmediata sea la que resuelva los problemas.

Finalmente, dijo que la revolución que se vive en el marco de la Cuarta Transformación exige una descentralización territorial del poder.

“Hay la democracia parlamentaria, hay la democracia económica y social, pero hay la democracia territorial, la recuperación de la tradición de la historia y del futuro, por parte de los municipios”, concluyó.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente