Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Migraci贸n aumenta la vulnerabilidad ante la trata, afirma consejero

Publicado el Mi茅, 19/06/2019

NOTIMEX

M茅xico, 19 Jun.- La prostituci贸n ajena y otras formas de explotaci贸n sexual son las m谩s denunciadas en la L铆nea Nacional contra la Trata, en la que de enero a la fecha se recibieron 802 reportes, 33 de ellos casos de trata, inform贸 el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de M茅xico, Salvador Guerrero Chipr茅s.

En conferencia de prensa para presentar el primer informe de dicha l铆nea de atenci贸n, advirti贸 que la dimensi贸n migratoria enfatiza y profundiza el riesgo de vulnerabilidad de un segmento ya vulnerable, los mismos migrantes y los jornaleros.

Guerrero Chipr茅s detall贸 que del total de llamadas recibidas, 71 por ciento solicit贸 informaci贸n sobre el programa Juntos contra la Trata; 12 por ciento, por otros delitos como explotaci贸n, tr谩fico de personas, violencia familiar y sustracci贸n de menores; en tanto, 4.0 por ciento report贸 casos espec铆ficos de trata.

Adem谩s de la prostituci贸n y explotaci贸n sexual, tambi茅n se presenta la modalidad de trabajo o servicios forzados, utilizaci贸n de menores en actividades delictivas y explotaci贸n laboral.

Tambi茅n se han identificado los lugares de captaci贸n y explotaci贸n laboral, y los estados de Morelos, Oaxaca, Veracruz, Puebla e Hidalgo son donde se capta a las v铆ctimas; en tanto, en Chiapas, Tamaulipas, Baja California y Sonora es donde las explotan, aunque ambos fen贸menos ocurren en Sinaloa, Chihuahua, San Luis Potos铆 y Guerrero.

En la zona metropolitana, que incluye a la Ciudad de M茅xico y al Estado de M茅xico, se registran 33 por ciento de las incidencias delictivas totales, lo que no significa que ocurran m谩s, explic贸, sino que este fen贸meno registra una cifra negra que podr铆a ser de 95 por ciento.

Es decir, muchas personas desconocen que est谩n en situaci贸n de trata y cuando lo saben es dif铆cil que inicien una investigaci贸n; por ello, destac贸, 鈥渆s necesario disolver el muro de la impunidad鈥.

Guerrero Chipr茅s record贸 que se cuenta con alianzas con diversas organizaciones vinculadas y adem谩s se pronunci贸 porque en el Plan Nacional Contra la Trata exista mayor coordinaci贸n para combatir este flagelo.

Entre algunas de las alianzas se帽al贸 una con la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU), Facebook, as铆 como centrales camioneras, la directiva del aeropuerto capitalino, organizaciones que representan a segmentos vulnerables, y se construye v铆nculo con la Secretar铆a de Gobernaci贸n (Segob).

Detall贸 que antes hab铆a colaboraci贸n con centrales camioneras pero no con el 茅nfasis en materia de trata, 鈥渆stamos en ese proceso de construcci贸n, es nuevo, como lo es la crisis que correlaciona la vulnerabilidad con la migraci贸n鈥.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente