Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

México y EUA acuerdan estrategias conjuntas para seguridad fronteriza

Publicado el Mié, 09/10/2019

NOTIMEX

México, 9 Oct.- México y Estados Unidos acordaron estrategias conjuntas que permitan fortalecer la seguridad de las fronteras y atender temas como la migración, el tráfico de armas, drogas y personas.

Ello durante la reunión que encabezó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, con el embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, y el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan.

El embajador Christopher Landau coincidió en que es fundamental la cooperación para fortalecer la seguridad de las fronteras, porque no sólo se trata de atender el tráfico de personas también se debe trabajar en conjunto con el tema de drogas y armas.

En el encuentro celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), el diplomático agradeció el interés del Gobierno de México de mantener reuniones de trabajo para atender estos temas.

Al respecto el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, destacó los esfuerzos que ha implementado el Gobierno de México para atender el tema migratorio, como el despliegue de elementos de la Guardia Nacional.

Anotó que a ello se sumó la instalación de puntos de control migratorio, lo que ha permitido realizar numerosos rescates de personas que ponían en riesgo su vida al ser trasladados en condiciones infrahumanas, por ejemplo en cajas refrigeradas.

Mejía Berdeja indicó que la finalidad de estos encuentros es hacer sinergia para atender la problemática con un enfoque de derechos humanos, donde se privilegia la protección de la vida de las personas extranjeras que transitan por el país.

En este contexto, expuso que proteger las fronteras de manera conjunta permitirá combatir redes criminales que lucran con el tráfico de personas, de dinero, armas y drogas.

A su vez, Mark Morgan de CBP, expresó su disposición de trabajar de manera conjunta y celebró que este encuentro sea una excelente oportunidad para mejorar los mecanismos de intercambio de información y tecnología para generar inteligencia que beneficie a ambas naciones.

Refirió que esta cooperación ha permitido resultados sin precedentes, como una reducción migratoria de 65 por ciento hacia los Estados Unidos.

En su intervención el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, resaltó que al incorporar las funciones de la Policía Federal a la nueva corporación de seguridad que encabeza será esta institución la encargada de dar seguimiento a los programas de cooperación internacional y de mantener la relación con las agencias internacionales.

También destacó que gracias al despliegue de elementos en todo el país, este martes fueron auxiliados 208 migrantes de diferentes nacionalidades en nueve entidades.

Al encuentro asistieron Ian Sauders, comisionado asistente de Asuntos Internacionales; Robert L. Gross, agregado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP); Julio César Sánchez Amaya, director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Antonio López Díaz, director general de Control y Verificación Migratoria.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente