Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

M茅xico, el cuarto pa铆s m谩s impune del mundo Mexicanos Contra la Corrupci贸n

Publicado el Mar, 16/04/2019

M茅xico, 16 Abr (Notimex).- Al advertir que M茅xico es el cuarto pa铆s con mayor impunidad en el mundo, la organizaci贸n Mexicanos Contra la Corrupci贸n y la Impunidad (MCCI) se帽al贸 que hacen falta al menos tres reformas para acabar con esta situaci贸n.

Indic贸 que es necesaria una reestructuraci贸n realista y profunda del aparato de justicia; una reforma de todas las polic铆as y del sistema penitenciario, as铆 como una separaci贸n de la justicia al servicio de la pol铆tica.

En un audio de su serie 鈥淩esiliente鈥, titulado 鈥淚mpunidad, un problema sist茅mico en M茅xico鈥, esta organizaci贸n dedicada al combate a la corrupci贸n se帽ala que el Estado de derecho est谩 roto, es disfuncional e inoperante.

鈥淣o hay una estrategia nacional ni un acuerdo para cambiar el rumbo; no lo hubo en el gobierno pasado, ni en el antepasado y lo m谩s preocupante, es que no parece haberlos tampoco en el presente鈥, plante贸 en el audio publicado en la plataforma Sound Cloud.

Dicha organizaci贸n advierte que hay razones para sentirse pesimistas, pues la impunidad parece institucionalizada y prueba de ello es que el 脥ndice Global de Impunidad M茅xico 2018 se帽al贸 que este pa铆s es el cuarto con mayor impunidad en el mundo y es el m谩s impune de Am茅rica.

De hecho, hay casos graves como el del Estado de M茅xico, donde s贸lo 0.59 por ciento de las carpetas de investigaci贸n termina en sentencia y 8.33 por ciento de las carpetas de investigaci贸n se convierten en causas penales.

En dicho trabajo, Mexicanos Contra la Corrupci贸n y la Impunidad incluye los testimonios de varias personas, entre ellas Mario Patr贸n, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agust铆n Pro Ju谩rez, quien record贸 que s贸lo en uno de cada 10 delitos se hace justicia.

Existe tal burocracia alrededor de la justicia, que la gente prefiere no denunciar, lo cual perpet煤a la impunidad. A veces, 鈥渓as instituciones aunque quieran no pueden鈥, o bien est谩n cooptadas por el crimen organizado.

En tanto, el discurso pol铆tico del actual gobierno est谩 totalmente desconectado de la realidad y la Fiscal铆a General de la Rep煤blica es una instituci贸n 鈥渄esmantelada鈥, se帽al贸.

Adem谩s, quienes se desempe帽an como agentes del Ministerio P煤blico carecen de respaldo institucional e incluso est谩n 鈥渁bandonados鈥 por la instituci贸n, inconformidad que se traslada al ciudadano cuando se presenta a denunciar delitos.

Este trabajo de MCCI incluye tambi茅n el testimonio de la investigadora y productora del documental 鈥淧resunto culpable鈥, Layda Negrete, quien advirti贸 que la corrupci贸n es toda una estructura dentro de la polic铆a, donde los mandos medios son los que m谩s exigen el 鈥渆ntre鈥 a los uniformados.

Lo anterior significa que hay alguien a quien le sirve que la polic铆a no funcione, pues es imposible que una instituci贸n que no tiene funcionalidad dure tanto tiempo, como es el caso de las distintas polic铆as en M茅xico.

Subray贸 la necesidad de revisar a qui茅n le sirve este esquema, que significa toda una estructura de corrupci贸n, para romperla y hacer eficientes a las polic铆as, lo cual ayudar铆a mucho a terminar con la impunidad.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente