Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

M茅xico cumplir谩 sus obligaciones de la deuda externa: AMLO

Publicado el Mi茅, 21/08/2019

NOTIMEX

M茅xico, 21 Ago.- El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador afirm贸 que M茅xico cumplir谩 con sus obligaciones de la deuda externa y aclar贸 que no hay la intenci贸n de hacer ninguna modificaci贸n legal o tomar decisiones unilaterales, 鈥渧amos a respetar todos los compromisos econ贸micos y financieros鈥.

Sin embargo, no descart贸 una reestructuraci贸n de la deuda, 鈥渓o que estamos llevando a cabo es la b煤squeda de acuerdos con la voluntad de las partes, si existe voluntad de financieros y si nosotros hacemos una propuesta de reestructuraci贸n que signifique reducir el costo de la deuda eso s铆 se lleva a cabo constantemente鈥.

En conferencia de prensa, L贸pez Obrador dijo que en el pasado debi贸 cuidarse el no endeudar tanto al pa铆s como se hizo en el sexenio de Felipe Calder贸n, cuando la deuda creci贸 m谩s de 200 por ciento, mientras que con Pe帽a Nieto aument贸 a 10 billones, casi 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

鈥淣osotros vamos a cumplir con todos los acuerdos, porque tenemos los compromisos internacionales, los compromisos que ha contra铆do el gobierno con los gobiernos anteriores que es un asunto de respeto a los acuerdos, respeto a la legalidad, a hacer valer el Estado de Derecho鈥, anot贸.

En Palacio Nacional donde estuvo acompa帽ado por el titular de la Coordinaci贸n Nacional de Protecci贸n Civil, David Le贸n Romero, el primer mandatario expres贸 que el objetivo es alcanzar acuerdos con la voluntad de las partes.

Hizo hincapi茅 en que 鈥渘o hay la intenci贸n de hacer ninguna modificaci贸n legal o tomar decisiones unilaterales. Vamos a respetar todos los compromisos econ贸micos y financieros鈥.

El presidente L贸pez Obrador mencion贸 que durante el sexenio de Calder贸n Hinojosa lleg贸 m谩s dinero por venta de petr贸leo, porque estaban los precios altos e incluso, cost贸 hasta 100 d贸lares el barril.

Destac贸 que nunca en la historia, en un sexenio se hab铆a recibido tanto dinero por la venta de petr贸leo al extranjero y, al mismo tiempo, la deuda creci贸 m谩s de 200 por ciento.

Adem谩s, 鈥渃on el presidente (Enrique) Pe帽a aument贸 en t茅rminos nominales a 10 billones, estamos hablando de casi 45 por ciento del Producto Interno Bruto. Es lo que significa la deuda y el pago de intereses de esa deuda nos representa, en efecto, un poco m谩s de 600 mil millones de pesos al a帽o鈥.

De tal suerte que 鈥渆stamos haciendo nosotros un gran esfuerzo por eso la austeridad, por eso cero corrupciones, se va acabar la corrupci贸n. Me canso ganso, para no seguir aumentando la deuda鈥.

 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente