Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

L贸pez Obrador respetar谩 decisi贸n del Legislativo sobre Guardia Nacional

Publicado el Jue, 21/02/2019

M茅xico, 21 Feb (Notimex).- El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, asegur贸 que ser谩 respetuoso de las decisiones que tomen los legisladores, y confi贸 en que estar谩n a la altura de las circunstancias, no caer谩n en simulaciones y lograr谩n acuerdos en el tema de la Guardia Nacional.

Abund贸 que la Guardia Nacional se mantendr谩 respetando los derechos humanos y usando la fuerza de manera moderada. Es una corporaci贸n importante, porque se trata de usar lo que se tiene, que son 220 mil elementos del Ej茅rcito, 40 mil de la Marina y 20 mil actualmente de la Polic铆a Federal.

Aclar贸 que no se quiere una reedici贸n de la Polic铆a Federal que no funcion贸: "Qu茅 quieren los de la oposici贸n, que fracasemos", dijo, y record贸 que los gobernadores de Sinaloa, Durango y Campeche se pronunciaron a favor de la Guardia Nacional.

"Nuestra apuesta no est谩 s贸lo en las medidas que se tomen con la Guardia Nacional, la apuesta principal para serenar al pa铆s es la prevenci贸n, el bienestar, y eso nos va a dar muy buenos resultados. Les dir铆a que sin el apoyo de los legisladores, de todas maneras saldr铆amos, pero lo que queremos es resolver bien el problema de la inseguridad y de la violencia", detall贸.

Sobre la propuesta de que s贸lo colaboren las Fuerzas Armadas durante cinco a帽os y despu茅s desaparezca la Guardia Nacional, el Ejecutivo federal indic贸: "Eso yo lo aceptar铆a, y les voy a decir por qu茅, porque estoy seguro que como va a funcionar le van a dar continuidad, eso est谩 bien, es el beneficio de la duda".

Sostuvo que se busca que la Guardia Nacional tenga presencia en todo el pa铆s, en 266 coordinaciones, y eso va requerir contratar, convocar, reclutar m谩s elementos, y aunque ya hay j贸venes interesados en participar, esto depender谩 de lo que se resuelva.

Por la ma帽ana, los coordinadores de las diferentes fuerzas pol铆ticas representadas en el Senado de la Rep煤blica anunciaron que alcanzaron un acuerdo para la creaci贸n de la Guardia Nacional que tendr谩 un mando civil, excluir谩 la figura de un Estado Mayor, estar谩 sujeta al control del Poder Legislativo y tendr谩 un r茅gimen de transici贸n de cinco a帽os.

El proyecto ser谩 puesto a consideraci贸n del pleno de la C谩mara Alta en las pr贸ximas horas para su discusi贸n y eventual aprobaci贸n por unanimidad.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo) del Senado, y los diferentes coordinadores de las fracciones pol铆ticas representadas en la C谩mara Alta fijaron sus posturas y manifestaron su apoyo al proyecto que garantizar谩 la seguridad p煤blica y la tranquilidad de la poblaci贸n, con pleno respeto a los derechos humanos y adecuada a los tratados internacionales en la materia.

En otros temas, el Presidente reiter贸 que en su administraci贸n no habr谩 entrega de recursos del presupuesto a asociaciones, organizaciones, sindicatos, y a los diputados que recib铆an recursos, "exist铆a el fondo de 'moches' que lleg贸 a ser por 16 mil millones de pesos", por lo que ya env铆o un memor谩ndum interno a las dependencias del gobierno federal para que no se otorguen recursos, lo que no tiene muy contentos a algunos.

Expuso que eso mismo pasa con las estancias infantiles, donde se seguir谩 apoyando, pero se entregar谩 de manera directa a los padres de familia, porque hab铆a muchas irregularidades; sin embargo, asever贸 que hab铆a instancias infantiles que s铆 cumpl铆an, pero pagar谩n "justos por pecadores", ya que 70 por ciento de las guarder铆as ten铆an irregularidades.

A帽adi贸 que cuentan con el informe de la administraci贸n anterior, donde el DIF precis贸 las anomal铆as, lo cual se confirm贸. Hay maestras de estancias infantiles que est谩n siendo reconocidas por los padres de familia, mismas que pueden hablar con ellos y con el recurso que recibir谩n los tutores, que las contraten.

Al hablar sobre los aviones y helic贸pteros que utilizan los titulares de las secretar铆as de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), y Protecci贸n Civil, subray贸 que son los 煤nicos que podr谩n hacer uso de esas unidades, debido a las necesidades de su trabajo, pero el resto de las aeronaves se pondr谩n a la venta.

Abund贸 que hay aviones de lujo y helic贸pteros que est谩n prestados a gobernadores y que son de la Federaci贸n, otros que fueron decomisados por la Secretar铆a de Hacienda y est谩n en comodato, por lo que si les son 煤tiles tendr谩n que comprarlos, ya que se vender谩n en la subasta, as铆 como otros veh铆culos que fueron encontrados en bodegas.

Al responder sobre la creaci贸n de una comisi贸n de la verdad y cero tolerancia contra los sacerdotes pederastas, dijo que es respetuoso de todas las creencias e iglesias, por lo que celebra que las mismas enfrenten este problema.

"He escuchado del papa Francisco el arrepentimiento, el perd贸n y la solicitud de castigo para sacerdotes y otros jerarcas de la Iglesia cat贸lica que comenten delitos, ha sido muy claro en eso, yo tengo mucha simpat铆a por el papa Francisco, es verdaderamente cristiano", a帽adi贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente